Lo Último

.

.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Nicaragua exige respeto para Venezuela ante “actos de conspiración” para destruir la “revolución bolivariana”


).- El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, defendió el viernes de manera enérgica en la Asamblea General de la ONU a Venezuela y Cuba de los ataques de Estados Unidos, en un discurso en el que criticó con dureza al capitalismo.
“Consideramos el bloqueo económico, comercial y económico, a Cuba como una flagrante violación al derecho internacional y las normas más elementales de convivencia pacífica”, dijo Santos en la tribuna de la gran cita anual de Naciones Unidas en Nueva York.
El canciller de Nicaragua denunció además “la inclusión infundada, arbitraria y unilateral” de Cuba en la lista de “Estados patrocinadores del terrorismo internacional” elaborada por Washington.
Santos exigió además “respeto a la soberanía e independencia” de Venezuela, que enfrenta “una ola de actos de conspiración para desestabilizar y destruir el proyecto democrático de la revolución boliviariana”.
Nicaragua forma parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), conformada por iniciativa del presidente venezolano, Hugo Chávez, y que está integrada además por Cuba, Bolivia, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.
Santos se refirió además al grave problema que sufre América Central e indicó que los países de la región han planteado “la necesidad de que los países de destino logren erradicar el tráfico y consumo (de drogas) de sus fronteras haciendo uso de toda la tecnología y recursos de los que disponen”.
“La lentitud o ausencia de compromiso en ese tema está resultando en un daño irreparable” para la región, que se ha convertido en una de las más violentas del mundo.
El canciller también criticó con dureza al modelo capitalista y su efecto sobre la gobernabilidad mundial.
“La gobernabilidad vista y ejercida desde la perspectiva del capitalismo global en vez de convertise en factor de transformación positiva, como nos querían hacer creer, nos está llevando al límite de la civlización”, dijo.
“El mercado se impone en todos los marcos”, denunció, agregando que las grandes corporaciones son “el poder real” a la hora de tomar decisiones a nivel mundial.