EFE) – Las autoridades electorales han reiterado que los resultados de las elecciones presidenciales del próximo domingo se difundirán cuando la tendencia del voto sea irreversible, por lo tanto no hay una hora prefijada para ello.
“Además, y a diferencia de otras naciones, en Venezuela se emite (el resultado en) un boletín” únicamente después de que hayan cerrado “todas las mesas electorales, las que deben seguir abiertas si hay electores en fila después de las 6 de la tarde”(22.30 GMT), recordó la rectora electoral Sandra Oblitas.
La difusión de los resultados de las encuestas sobre la intención del voto deben cesar una semana antes de cualquier elección; en este caso, se permitieron hasta el pasado 30 de septiembre, en tanto que la campaña electoral finaliza a la medianoche de hoy, dos días antes del inicio de las votaciones.La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) añadió en declaraciones a los periodistas que las leyes y los reglamentos electorales del país también prohíben la difusión de cualquier resultado extraoficial de las encuestas “a boca de urnas” antes de que la autoridad electoral se haya pronunciado.
Oblitas indicó que los actos partidistas de fin de campaña no podrá ser redifundidos por los medios de comunicación audiovisuales después de la medianoche, restricción que no aplica para los medios impresos.
Cerca de 19 de los casi 30 millones de venezolanos están llamados a sufragar el domingo para elegir al gobernante del período 2013-2019 entre seis postulantes, con el presidente y candidato a la reelección, Hugo Chávez, y el abanderado único de la alianza de partidos de la oposición, Henrique Capriles, como favoritos.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha reiterado en el transcurso de la semana que los colegios abrirán el domingo a las 6.00 de la mañana (10.30 GMT), una hora después de que los miembros de las mesas instalen formalmente los centros de votación.
Adicionalmente reveló que 139.000 militares estarán a cargo de la seguridad en los 13.683 centros de votación dispuestos en los 335 municipios de todo el país, quienes han trasladado las 39.600 máquinas del sistema automatizado de votación.Se trata de medio millón de personas, entre “miembros de mesa, operadores del sistema automatizado, funcionarios, funcionarias, observadores nacionales, invitados y acompañantes internacionales, preparados para esta fiesta por la democracia”.
Las varias auditorías “previas, en caliente y posteriores” a las máquinas y a todo el proceso comenzaron el pasado 13 de agosto con la revisión de los aparatos lectores de las huellas dactilares de los votantes, a cargo de los técnicos de los partidos políticos.
El uso de estas máquinas, dispuestas para reforzar el empeño por evitar la suplantación de la identidad de los electores, ha sido habitual en los últimos procesos electores venezolanos, aunque en esta ocasión y por primera vez la identificación plena del electorcon su huella activará al resto del esquema automatizado, denominado Sistema de Autenticación Integrado (SAI).
Los miembros de cada una de las mesas de votación, junto a los testigos de los partidos en cada una de ellas, se verán las caras desde este viernes, cuando deben revisar todo el material electoral e instalar y conectar el SAI, según lo dispuesto por el CNE, confirmó Lucena.