La cartera de crédito y los activos del sistema bancario venezolano se han incrementado 70% este año, informó el titular de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sudeban), Edgar Hernández Behrens.
Así lo refirió al destacar el avance de los distintos indicadores que revelan el fortalecimiento de la banca venezolana.
“En agosto se registraron excelentes indicadores. El indicador de morosidad, que estaba en 1,21% sobre la cartera de crédito total de la banca, cerró en 1,16%  y es el segundo mejor de toda Latinoamérica. Es muy importante porque nos indica la solidez del sistema bancario venezolano”, manifestó.
De igual manera, refirió que el sistema bancario prácticamente ha triplicado la exigencia que establece Sudeban en la cobertura de la cartera de crédito que deben mantener todos los bancos con respecto a los créditos morosos.
“Si hay un bolívar en morosidad los bancos deben contar por lo menos con un bolívar en provisión. Actualmente de 270%, que estaba en julio, cerró en el mes de agosto con 290%, casi el triple del mínimo exigido de 100%”, resaltó.
Asimismo informó que esta semana cerró con 42 millardos de bolívares el indicador de liquidez monetaria.
“Una confirmación de los excelentes niveles de liquidez es la tasa interbancaria, que muchas veces ha estado entre 12% y 15%, actualmente está por debajo de 1%, alrededor de 0,5%”, explicó.