Lo Último

.

.

jueves, 4 de octubre de 2012

Montesinos fue absuelto por desfalco a Caja Militar Policial


Montesinos fue absuelto por desfalco a Caja Militar PolicialLa Cuarta Sala Penal Liquidadora exculpó al exasesor presidencial del régimen fujimorista, Vladimiro Montesinos, por el millonario desfalco a la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP).
Montesinos fue librado de responsabilidad por el saqueo sistemático a la caja por cerca de mil millones de soles, en el periodo 1990-2000, debido a que el tribunal no encontró pruebas de que este nombró a los directivos castrenses de la Caja y, por tanto, resolvió absolverlo de la acusación por el delito de colusión, en calidad de instigador.
De acuerdo con la resolución de la sala, cuya copia obtuvo La República, a Montesinos se le imputaba haber intervenido en el nombramiento de los oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional como integrantes del directorio de la Caja.
“Estos directivos aprobaban inversiones o préstamos a compañías o empresarios recomendados por Montesinos. Como contraprestación, los beneficiados le pagaban un porcentaje por intermedio del testaferro Víctor Venero Garrido, quien era el que captaba a los empresarios”, refiere el medio.
La Cuarta Sala Penal Liquidadora determinó que no existen evidencias de la intromisión de Montesinos. No obstante, condenó a cuatro años de prisión a 18 directivos y seis funcionarios civiles de la Caja Militar como autores del delito de colusión.

Se trata de: los generales EP (r) Luis Pérez Documet, Jorge Nadal Paiva, Marco Rodríguez Huerta, Carlos  Indacochea Ballón y Juan Briones Dávila.

También, los contralmirantes (r) Francisco Dufóo Boza,  Luis Bianchi Muñoz, Segundo Arnao Laos, Carlos Salcedo Willams, César Iglesias Camminati y Enrique Falcón Maldonado.

Además, los tenientes generales FAP (r) Luis Arroyo Jaime, Danfer Suárez Carranza, Jorge Kisic Wagner y Carlos Modonese Cobian. Y los generales PNP Arturo Marquina Gonzales, Néstor Tafur López y Alfredo Barrios Esquivel.

RPP