Lo Último

.

.

jueves, 4 de octubre de 2012

Finaliza campaña electoral en Venezuela


Tras 96 días de intensas actividades políticas en todos los espacios del país, y de que los ciudadanos pudieran recibir las propuestas de los 6 candidatos a la Presidencia de la República, terminó el periodo de campaña reglamentario a las 11:59 de la noche de este jueves.

“Una vez cerrada la campaña no puede haber publicidad de ningún tipo, alusiva a la campaña electoral ni a la propaganda de los candidatos y de las candidatas, en ningún medio de comunicación social”, especificó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

La representante del máximo ente comicial aclaró que la cobertura del último acto de campaña de las candidatas y los candidatos presidenciales no podrá ser redifundido por los medios de comunicación audiovisuales luego de culminado el lapso para la difusión de propaganda electoral, pero que esta restricción no aplica en el caso de los medios de comunicación impresos que sí podrán reseñar los actos de cierre que se realicen.

Los 6 candidatos a la Presidencia de la República son Henrique Capriles Radonski, Hugo Chávez Frías, Orlando Chirino, Luis Reyes, María Bolívar y Reina Sequera.

Instalación de las mesas electorales

Desde las 8:00 am de este viernes comienza la instalación de las 39.018 mesas de votación que funcionarán en el territorio nacional, en las que podrán ejercer el derecho al sufragio 18.802.648 ciudadanos.

En las embajadas y sedes consulares de Venezuela en el mundo funcionarán 304 mesas electorales para el sufragio de 100.495 votantes.

En una nota de prensa del Consejo Nacional Electoral, se explica que en el acto de instalación de la mesa electoral se requiere de la mayoría absoluta de los miembros que la integran (presidenta o presidente, dos miembros principales y una secretaria o secretario). Igualmente, deben estar en el acto los operadores de las máquinas de votación.

En la instalación de las mesas electorales tienen derecho a estar presente los testigos de las organizaciones con fines políticos que participan en la contienda electoral, añade el máximo ente comicial.

Según lo establece el Reglamento General de la Ley de Procesos Electorales, cuando no esté presente la operadora u operador al momento de la instalación, la presidenta o presidente de la mesa electoral procederá a informar de inmediato a la Junta Nacional Electoral y a la Junta Municipal Electoral correspondiente, para solventar la ausencia.

En caso de que una mesa electoral no logre instalarse por ausencia de los miembros principales, la normativa establece la incorporación de los miembros suplentes presentes, en el orden de su selección.