Luis Enrique Calle Serna, el último de un clan de hermanos narcotraficantes colombianos que seguía en libertad, se entregó esta semana a las autoridades de Estados Unidos en territorio de Panamá, informó este jueves la Policía de Colombia.
"Calle Serna, por intermedio de su abogado, contactó a la DEA (agencia antidrogas estadounidense) y pactó su sometimiento en Panamá, situación que se concretó hace 48 horas", reportó la Policía en un comunicado.
El colombiano habría acelerado sus acercamientos con las autoridades estadounidenses tras la captura del capo colombiano Daniel "El Loco" Barrera el 18 de septiembre en Venezuela.
Hasta entonces, Calle Serna, de 36 años, se encontraba también en Venezuela bajo protección de Barrera, dijo la Policía.
Uno de sus hermanos, Javier Calle Serna alias "El Doctor", ya se había sometido a la DEA el pasado mayo en Aruba (Antillas holandesas) después de meses de negociaciones, mientras que Juan Carlos Calle Serna fue capturado en marzo en Ecuador.
Los tres hermanos formaban un clan conocido como "Los Comba" (Combatientes) y controlaban la banda criminal "Los Rastrojos" bajo la jefatura máxima de Javier Calle Serna.
Luis Enrique Calle tiene órdenes de captura en Colombia por nueve delitos, entre ellos el de traficar armas desde China y Europa, añadió el comunicado.
La Policía señala que, en base a los acuerdos entre autoridades y los hermanos Calle Serna, otros 25 integrantes de "Los Rastrojos" podrían entregarse próximamente.
"Los Rastrojos" son uno de los principales grupos criminales de Colombia que se formaron tras la desmovilización de las organizaciones paramilitares entre 2003 y 2006.
La DEA acusa a "Los Rastrojos" de enviar, en coordinación con cárteles mexicanos, cargamentos de varias toneladas de cocaína a Estados Unidos vía México, Venezuela y otros países de Centro y Suramérica.
Tras la captura de 'El Loco' Barrera, el gobierno colombiano dio por finalizada la época de los grandes capos de la droga que operaban en el país, que aún así sigue registrando los mayores niveles de producción de cocaína en el mundo, con un estimado de 345 toneladas en 2011 según la ONU.
AFP