Lo Último

.

.

jueves, 4 de octubre de 2012

EFE: El riesgo de hacer campaña en Venezuela en terreno del contendiente


EFE) – En Venezuela, hacer campaña por el mandatario y aspirante a la reelección, Hugo Chávez, o por el candidato de la alianza opositora, Henrique Capriles, puede ser una actividad de riesgo para los militantes de ambos bandos según la zona a la que lleven la propaganda.
Con miras a los comicios del próximo domingo, seguidores de cada uno de los candidatos presidenciales han repartido en los últimos días propaganda en espacios tradicionalmente afines a la tendencia ideológica contraria.
Pese a que no son bienvenidos, los activistas cumplen con su cometido asegurando que esa es su misión en la batalla electoral.
La militante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Lourdes Zapata, quien se ha ubicado en este punto de El Cafetal a lo largo de todas las campañas electorales a las que el chavismo se ha presentado, asegura que para estos comicios los vecinos de la zona se han mostrado menos agresivos.Un puesto de propaganda electoral a favor de Chávez en El Cafetal, una urbanización en el este de Caracas, convierte a los seguidores del presidente que se ubican en este “punto rojo” en objeto de una dosis considerable de insultos por día que se dispersan bajo la banda sonora de la campaña chavista.
“Nos ha ido bien y en esta oportunidad hemos visto más aceptación, menos agresividad”, dijo Zapata a Efe, al comparar esta campaña con otras del pasado en las que ella y sus compañeros del “punto rojo” fueron víctimas de agresiones físicas, además de los acostumbrados insultos.
“A mi hija le tiraron un vaso de whisky en la cara que le rompió los lentes, a un camarada le partieron un banco de plástico encima”, contó la seguidora de Chávez, al recordar unas elecciones anteriores.
Zapata afirmó que el único día de esta campaña, que culmina hoy, en la que el punto rojo de El Cafetal se ha visto estremecido por una avalancha de insultos fue el pasado domingo cuando Capriles realizó su cierre de campaña en Caracas y la mayoría opositora de la zona no les perdonó la afrenta de ocupar sus espacios.
Mientras tanto, en zonas de Caracas conocidas como chavistas en el oeste de la ciudad, los puntos opositores son difíciles de encontrar. En las parroquias de Catia, 23 de Enero y La Pastora, Efe halló un punto rojo por cuadra y ningún espacio con propaganda a favor de Capriles.“¿Que por qué seguimos haciendo campaña aquí? bueno, sencillo, porque somos chavistas, y los espacios no nos los van a quitar”, apuntó la militante.
En el centro de la ciudad, en la parroquia La Candelaria, se ubica un quiosco muy activo y movido con propaganda de Capriles con la aspirante a concejal por el opositor partido Voluntad Popular, Nubia Febres, como encargada del punto.
“Aquí no hay problema de que nos agredan, solo uno que otro que pasa gritando ‘viva Chávez’ y nosotros le decimos ‘pero en Cuba’”, cuenta Febres, al destacar que “a pesar” de estar ubicados en el casco central” de la ciudad, bajo control chavista, los contrarios los han respetado.
La líder opositora aclaró, no obstante, que un poco más al oeste, en la parroquia San José, “los colectivos” llegaron recientemente “con motos, pistolas” y lanzaron bombas de fabricación casera a una concentración proCapriles.
“Estamos buscando la seguridad de los activistas, ya que en varias oportunidades se han presentado inconvenientes”, señaló Martino a Efe para explicar por qué no hay quioscos de propaganda de la oposición en el oeste de Caracas.La narración de Febres es complementada por Cristofer Martino, representante juvenil del partido Voluntad Popular quien recuerda que esta agresión ocurrió hace cerca de un mes durante una asamblea de simpatizantes de Capriles en la populosa parroquia de San José.
En uno de los puntos rojos ubicados en el oeste de Caracas, el militante chavista Robert Rodríguez dijo a Efe que por allí no hay puestos con propaganda de Capriles y tampoco se reparte propaganda de ese candidato.
“La oposición tiene que aprender a respetar”, aseveró Rodríguez para quien Chávez es el seguro ganador de los comicios de este 7 de octubre.
“Tal vez no gane con 10 millones de votos, pero si gana sobrao”, comentó.
Los comandos de campaña de Chávez y Capriles se preparan hoy para cerrar con sendas movilizaciones masivas sus actos proselitistas para empezar la cuenta regresiva hasta el domingo, cuando cerca de 19 millones de venezolanos acudirán a las urnas para elegir al presidente que gobernará durante el período 2013-2019.
Por: Nélida Fernández