Lo Último

.

.

jueves, 4 de octubre de 2012

ONU alista declaración sobre choque entre Siria y Turquía


Los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU están ultimando los detalles de una declaración de condena sobre el incidente en la frontera entre Siria y Turquía que ha vuelto a avivar las tensiones entre ambos países.
Así lo confirmaron hoy a Efe fuentes diplomáticas, que detallaron que ya se ha logrado un acuerdo "a nivel de expertos" sobre el texto de una declaración, que podría hacerse pública "en las próximas horas".
Ahora quedan algunas delegaciones como la rusa que están haciendo las últimas consultas con sus respectivas capitales antes de dar el visto bueno definitivo al acuerdo, según las citadas fuentes, que confiaron en todo caso en tener un texto "esta tarde" (hora local).
La principal objeción de Rusia al texto de la declaración es que se responsabilice exclusivamente al Gobierno sirio de la escalada de tensiones entre ambos países, según otro diplomático del Consejo consultado por Efe.
Las consultas en el Consejo de Seguridad se producen mientras el secretario general, Ban Ki-moon, dijo hoy estar "alarmado" por el aumento de la tensión entre Turquía y Siria y pedir "máxima moderación" a las autoridades de ambos países.
Ban ha manifestado repetidamente su preocupación por el riesgo de que el conflicto civil de Siria, que comenzó hace ya más de un año y medio, pueda extenderse a los países vecinos, según indicó su portavoz en un comunicado.
La caída de obuses de artillería siria en un pueblo turco causó este miércoles la muerte de cinco civiles, a lo que Turquía ha respondido con bombardeos contra un puesto militar situado junto a la frontera.
Precisamente hoy el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaafari, comunicó al presidente del Consejo que Damasco está investigando "seriamente" el origen del fuego que terminó con la vida de varios civiles turcos.
En una carta enviada al embajador de Guatemala, país que ejerce este mes la presidencia del máximo órgano de seguridad de la ONU, Siria recuerda la obligación de los países de actuar de forma "inteligente, racional y responsable" ante un incidente fronterizo.
"Especialmente dada la delicada situación en la frontera entre Turquía y Siria, donde hay presencia de grupos terroristas que son una amenaza para la seguridad de Siria y para los países de la región", asegura el Gobierno sirio en la misiva.
Sobre la respuesta de Turquía después del obús lanzado desde territorio sirio, el embajador indicó que "al menos dos" militares sirios resultaron heridos y dijo que sus fuerzas se están conteniendo para no responder a la artillería turca.
Preguntado por qué las autoridades sirias aún no han pedido disculpas a Turquía por el incidente, el embajador indicó que están a la espera de que concluya la investigación y recordó que ya se han trasladado las condolencias a los familiares de las víctimas.
En declaraciones a la prensa en la sede de Naciones Unidas, el embajador Jaafari dijo que su gobierno está interesado en mantener buenas relaciones con todos sus vecinos, "incluido Turquía", y negó que su país esté buscando una escalada de violencia.
"Desde que comenzó el conflicto hemos pedido a los países que sean responsables en la lucha contra el terrorismo y hemos llamado reiteradas veces a las autoridades turcas para que nos ayuden a controlar la frontera y frenar el tráfico de armas", añadió.
Las autoridades sirias también han hecho llegar a la presidencia del Consejo de Seguridad una segunda carta en la que se urge a los quince países miembros a condenar los ataques suicidas cometidos ese mismo día en la ciudad de Alepo.
El embajador sirio, que busca que cualquier reacción oficial sobre el incidente en Turquía incluya también una mención a lo ocurrido en Alepo, dijo que el embajador guatemalteco prometió compartir con el resto de miembros ambas misivas.
EFE