Hace algunas semanas publiqué un artículo donde los invitaba a pensar qué comprarían en eBay si tuvieran 100 dólares para gastar. Ahora que se acercan las fiestas navideñas asumo que más de uno tendrá muchas ideas, y sino pues por qué no darse un paseo por ese portal para ver qué hay.
Para los que no conocen el sitio, eBay es un portal de compra, venta y subasta de artículos a nivel mundial. Allí convergen vendedores y compradores de miles de artículos en cientos de categorías, que van desde simples USB, hasta artículos electrónicos y deportivos, pasando por libros, artículos de colección (¿alguien se acuerda del Auto Fantástico?) y un sinfín de cosas que pudieras imaginar (si no me creen revisen la categoría bizarra de eBay).
Mi experiencia comprando en eBay
Calificaría mi experiencia en eBay de un 8/10. El sistema de registro es bastante simple, desde el inicio la página me pareció un poco recargada pero el buscador superior, y luego los filtros de búsqueda, me permitieron ayudar a refinar un poco las cosas que andaba buscando mientras navegaba por el sitio en búsqueda de algo interesante.
Al comprar me encontré dudoso al inicio, dado que no quería entrar a temas de subasta sino de compras directas, para lo cual encontré una opción que me permitió filtrar la búsqueda directamente, haciendo uso del mismo menú lateral izquierdo, al que recomiendo prestar bastante atención antes de ocupar mucho tiempo tonteando por la web.
Luego de identificar mis compras a realizar, las cuales detallo en el mismo artículo anterior, procedí a revisar el perfil de los vendedores para asegurarme de que contaran con buenos puntajes. Seguidamente solamente tuve que marcar la opción de compra directa y, haciendo uso de Paypal, todo transcurrió sin problemas.
(El uso de Paypal como medio de pago se torna muy importante si partimos del hecho de mantener nuestra información confidencial y no queremos exponer nuestros datos de tarjeta de crédito a todo el mundo ni en todos los sitios donde realizamos compras.)
Los vendedores ofrecían un sistema de tracking de las compras lo cual hizo más sencillo su seguimiento y me evitó la impaciencia de mantenerme al pendiente de mis envíos, o la incertidumbre de saber si habían sido ya enviados o no, pues de hecho casi todos se pusieron de camino casi de inmediato a las pocas horas de haber realizado mis compras.
Al final me llegaron todos los productos y en perfecto estado. El lapso medio que tardaron en llegar fue de entre 2 y 3 semanas. Llegaron todos los productos excepto uno, donde solo me llegó una notificación que luego se perdió y luego caí en cuenta que había pasado como en anteriores veces: el servicio postal se lo había quedado. A veces pasa… tema del país, no de eBay. Ya ni vuelta que darle, por suerte era un artículo pequeño (el contador de calorías).
Recomendaciones Generales
A continuación les dejo algunas recomendaciones generales para el uso de eBay:
Antes de comprar
- Creense una cuenta gratis sen Paypal, es más seguro y además ofrece eBay Buyer Protection.
- Lean bien las características del artículo, así no se dan con tristes sorpresas a su llegada.
- Verifiquen el puntaje de sus vendedores y la cantidad de ventas que ha realizado.
- Verifiquen sobre el origen de los envíos, esto les dara una idea de la calidad y tiempo de llegada.
- Siempre lean bien cuál es la política de devolución de productos o cambios del vendedor.
Al comprar
- Si compran ropa o zapatos fíjense bien en las tallas o medidas, usen tablas de conversiones.
- Revisen que el vendedor puede realizar envíos a su país o zona geográfica.
- Validen el costo de envío de los productos y revisen si puede ser cero.
Después de comprar
- Si tienen problemas con su compra, primero contacten al vendedor antes de abrir un caso.
- Realicen el seguimiento de su pedido vía los tickets de tracking que se les proporcionan.
- Califiquen su experiencia con el vendedor del artículo, cómo les fue, tiempo, problemas, etc.
- Suscríbanse a las ofertas de eBay y así obtendrán descuentos y estarán más al día de ofertas.
Algo más…
Si tienen problemas de alguna clase, abran un caso en el centro de atención al cliente de eBay. A veces en algunos casos solo tendemos a quedarnos callados y podría tratarse de un caso muy común de engaño, y si no aportamos con nuestras experiencias, jamás permitiremos que eBay pueda seguir mejorando su sitio, que de hecho tiene varias mejoras en camino.
De hecho, una de esas mejoras que les sugiero implementar a nuestros amigos de eBay es mejorar la definición clara entre lo que es: Buy now, Auction-style format y eBay Shopping Cart. uede generar muchas confusiones a pesar de su explicación en su link de desambigüación aquí.