Lo Último

.

.

martes, 3 de diciembre de 2013

Pdvsa evalúa reinicio de unidades de refinería en Aruba con firma estadounidense

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la firma estadounidense Valero Energy estarían realizando pruebas para evaluar el reinicio de cinco unidades de proceso de la refinería de Aruba, informaron a la agencia de noticias Reuters fuentes cercanas a la negociación. 

La refinería de Aruba fue cerrada en septiembre de 2012, cuando su propietario, Valero Energy, redujo la fuerza laboral y paralizó las plantas, que no pueden convertir crudos pesados en productos livianos debido a que carecen de unidades de conversión profunda. 

Valero ha estado utilizando la instalación en el Caribe para almacenar sus refinados propios y también algunos derivados intermedios de Pdvsa, principalmente nafta pesada proveniente del Centro de Refinación Paraguaná, de 955 mil barriles por día (bpd) de capacidad, dijeron a Reuters operadores con conocimiento de la situación. 

La refinería de Aruba ofrecería a Pdvsa combustibles pesados para mezclar con sus propios crudos pesados, además de un espacio adicional de almacenamiento para paliar los problemas logísticos que han creado varios incendios y otros accidentes desde el 2012 en su red de refinación. 

Las fuentes dijeron que Pdvsa podría rentar las unidades de Valero y pagar por su uso con petróleo. 

"Pdvsa está interesada en dos unidades de crudo, una de hidrotratamiento, una de craqueo y una de coquefacción. La empresa está pidiendo a Valero que reinicie esas unidades para procesar crudo venezolano", dijo una fuente de la refinería a Reuters. 

Pdvsa ya habría estado pagando a Valero con crudo por el alquiler de tanques en Aruba este año. Las fuentes añadieron que el petróleo se envía directamente a Estados Unidos desde puertos venezolanos. 

El primer ministro de Aruba, Mike Eman, dijo a la prensa local el mes pasado que su Gobierno estaba interesado en el reinicio de la refinería y que Pdvsa podría operarla si las conversaciones con Valero resultaban exitosas, pero agregó que el acuerdo aún estaba lejos de ser sellado. 
Reuters