Dos incendios forestales han consumido desde el pasado lunes cerca de 900 hectáreas en la ciudad chilena de Melipilla, a 60 kilómetros al suroeste de Santiago, y su extinción se hace difícil debido al fuerte viento y los más de 32 grados centígrados que soporta la zona.
La información la entregó a los periodistas el director de la metropolitana Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Miguel Muñoz, quién señaló que en la extinción de uno de los siniestros en el sector de San Pedro trabajan al menos cinco brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y dos helicópteros.
La fuente dijo que el fuerte viento ha hecho que el incendio, que ha consumido unas 700 hectáreas de pastizales en esa zona, "esté mucho más delicado, porque el fuego ha tenido un avance descontrolado y hay peligro de propagación a viviendas y ya se quemaron dos galpones".
Pese al peligro, el directivo dijo que por ahora no se ha tomado la decisión de evacuar el lugar.
Otro incendio, que afecta el sector Lo Chacón en la Cuesta Alhué, también en Melipilla, ya ha consumido unas 190 hectáreas.
Por estos siniestros y por el que afecta desde el sábado pasado a San José de Maipo, en las inmediaciones de la Cordillera de Los Andes y cerca de Santiago, el pasado lunes la Onemi declaró a la zona metropolitana de la capital chilena (6,2 millones de habitantes) en "alerta roja".
El incendio que ha afectado a unas 300 hectáreas de pastizales se encuentra "contenido", según el alcalde de esa localidad, Luis Pezoa.
"El incendio está contenido, vale decir se ha arrinconado el siniestro hacia las altas cumbres y ahí es poco lo que puede prender dado sus roqueríos", añadió Pezoa en declaraciones a CNN Chile.
EFE