Lo Último

.

.

martes, 3 de diciembre de 2013

MINUTO A MINUTO

Excandidato mexicano López Obrador fue intervenido por infarto y evoluciona bien

AFP).- El candidato de la izquierda mexicana en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012 Andrés Manuel López Obrador fue intervenido este martes en un hospital de la capital tras padecer un infarto de miocardio y su evolución es “favorable”, informó el equipo médico.
El político ingresó hacia las 02H30 locales (08H30 GMT) de este martes en el centro médico con evidencia clínica de un “infarto de miocardio en evolución”, dijo en una rueda de prensa Patricio Ortiz, el médico cardiólogo que le atendió en el hospital Médica Sur, ubicado en el sur de Ciudad de México.
El excandidato, de 60 años, fue sometido a una intervención en sus arterias coronarias en una sala de cateterismo “con resultado exitoso y una evolución favorable hasta el momento“, reportó el médico, que no estableció un posible plazo para darle de alta.
López Obrador fue el candidato del izquierdista PRD (Partido de la Revolución Democrática) en los últimos comicios presidenciales de 2006 y 2012. En ambas elecciones quedó en segunda posición y atribuyó su derrota a fraudes electorales.
He sido informado de que López Obrador “ingresó al hospital por un problema de salud. Le deseo una pronta y plena recuperación“, escribió en su cuenta de Twitter el presidente Enrique Peña Nieto (PRI, Partido Revolucionario Institucional), ganador de las elecciones de 2012.
Tras esos comicios, López Obrador abandonó el PRD y está impulsando su propio grupo político llamado Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El pasado domingo, López Obrador lideró un mitin en la central plaza del Zócalo ante unas 40.000 personas como parte de su campaña contra una reforma energética promovida por Peña Nieto, que propone una mayor apertura del estatal sector petrolero a las empresas privadas para impulsar la producción de crudo.
En ese acto, López Obrador anunció que iba a encabezar un “cerco” pacífico de ambas cámaras del Congreso cuando se inicie la discusión de la iniciativa del gobierno, al que acusa de querer entregar los beneficios del petróleo a empresas extranjeras.
En una rueda de prensa este martes, Andrés Manuel López Beltrán -hijo del político- pidió a sus seguidores que pese a la ausencia de su padre procedan a ese cerco del Senado desde la mañana del miércoles para “impedir que se apruebe la reforma energética“.
Mi padre “se encuentra bien y la mejor forma de apoyo y solidaridad es acudir a este cerco y no claudicar en la lucha que él ha encabezado”, afirmó López Beltrán.
El proyecto de reforma energética, al que también se opone el PRD, podría comenzar a ser debatido en los próximos días en el Senado, en cuyos alrededores las autoridades han desplegado un fuerte dispositivo de seguridad.