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viernes, 11 de julio de 2014

PERU: El 80% de consumidores prefiere calidad antes que el precio

Más del 80 % de los consumidores peruanos prefieren la calidad del producto o servicio antes que el precio al momento de realizar una compra, reveló una encuesta realizada por Ipsos Perú y por encargo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
El sondeo busca ahondar en el conocimiento de las costumbres y necesidades de los consumidores a fin de enfocar adecuadamente las acciones en materia de protección al consumidor.
De esta encuesta se desprende que los consumidores del nivel socioeconómico A, B y C son los que presentan mayor interés por informarse antes de comprar un producto o contratar un servicio.

Para ello utilizan los medios convencionales de comunicación (prensa escrita, radio y televisión) y la Internet, mientras que los del nivel D y E prefieren recibir dicha información en la misma tienda.

De otro lado, el sondeo indica que los niveles socioeconómicos D y E consideran que los sectores en los que se requiere un mayor nivel de supervisión son los vinculados a los servicios públicos (agua y luz), mientras que los niveles A y B consideraron que debería monitorearse, prioritariamente, a bancos y financieras.

Satisfacción del consumidor e intención de reclamo

De otro lado, en el último año el 81 % de consumidores consultados señaló que no había tenido problemas con los proveedores de productos o servicios, lo cual denota un porcentaje sumamente considerable de consumidores satisfechos.

Cerca del 80 % de los encuestados dijo que tendría la intención de presentar un reclamo cuando afronte algún problema de consumo y el 64 % considera que su reclamo generará un cambio positivo en las empresas, lo cual denota el empoderamiento de los consumidores.

En ambos casos, los encuestados coincidieron en que los motivos principales para presentar un reclamo son los cobros excesivos por parte de los proveedores de estos servicios, así como la mala calidad del producto o defectos en el mismo.

En ese sentido, más de la tercera parte de los encuestados piensa que es muy fácil acceder o presentar un reclamo ante la institución encargada, reflejando así que los esfuerzos de las entidades vienen rindiendo frutos.

Cabe destacar que el 45 % de total de consumidores consultados, manifestaron conocer la existencia del Código de Protección y Defensa del Consumidor, porcentaje importante tratándose de un texto especializado.

En tanto, según la encuesta, el Indecopi, seguido de la Defensoría del Pueblo y los medios de comunicación, son las instituciones en la que más confían los ciudadanos en materia de protección de sus derechos como consumidores.

El sondeo se realizó a 4,050 ciudadanos mayores de 18 años en Lima Metropolitana y Callao.
 
   http://www.scribd.com/doc/233499662"  style="text-decoration: underline;" >Encuesta Indecopi - Ipsos para la Determinacion de Línea de Base en Materia de Proteccion del Consumidor