Lo Último

.

.

viernes, 11 de julio de 2014

Henkel García: la unificación cambiaria inflaría los precios pero solventaría la escasez

Henkel García, director de Econométrica y analista financiero, indicó que los retos que enfrenta la economía venezolana actual vienen “de un modelo que no podía sostenerse en el tiempo”.
 
Explicó que en los últimos años, desde el punto de vista electoral, el Gobierno ejecutó ciertas acciones “para que la gente sintiera que había producto, que su salario le rendía” pero a muy alto costo, por lo que a largo plazo, las medidas resultaron ser insostenibles.
 
“La capacidad de compra te la dicta la cantidad de producto disponible y lo que hizo el Gobierno hasta el 2012 es que hubiese producto disponible pero no a través de la producción sino por medio de las importaciones. ¿Cómo se financiaron esas importaciones? Con deuda financiera, quema de reservas internacionales y a través de Cadivi, le aprobaban las divisas a las empresas y no se las liquidaban“, relató.
 
Bajo este punto, indicó que fue entonces a partir de 2012 que inició el descenso y las dificultades en la economía de Venezuela y que hasta el momento, lejos de mejorar, ha empeorado la situación porque no se han tomado las medidas correctivas.
 
Sin embargo, aseguró que puede ser rescatado del modelo económico de la Revolución el enfoque en lo social. “La gente lo percibe y lo agradece. Quienes favorecen al Gobierno se sienten tomados en cuenta. Lo que yo critico es que ese bienestar no es sostenible. Lo que mucha gente ganó lo está perdiendo”, aseveró.
 
En relación a la unificación cambiaria, señaló que aunque la medida traerá como consecuencia la inflación de los precios, sería un reconocimiento de la realidad económica y podría suponer la solución de problemas como la escasez.