¿Tener esquizofrenia y llevar una vida normal es posible?
La esquizofrenia es una enfermedad que de ser tratada a tiempo y de manera adecuada, permite a quien la padece, tener una mejor calidad de vida y disminuir la posibilidad de que se registren hechos de violencia.
Así lo refiere la psicóloga clínica del Sisol, María Menacho, quien considera factor clave para diagnosticar y controlar esta enfermedad, que la familia busque ayuda inmediata ante un cambio de comportamiento de la persona, especialmente si hay antecedentes familiares de una enfermedad mental.
“La esquizofrenia es un trastorno psiquiátrico grave que afecta aproximadamente al 1% de la población mundial. Presenta sus primeros síntomas durante la adolescencia, y si no es tratada puede terminar en hechos de violencia que atenten contra la vida del propio paciente o algún miembro de su entorno cercano”, señaló.
Las personas con esta enfermedad presentan una serie de síntomas como alucinaciones, ver, oír, oler, sentir algo que no está allí; dificultad para pensar con claridad, lo que hace difícil entenderlos porque sus frases parecen no tener sentido.
Padecen delirios de persecución, adoptan posturas inadecuadas sin razón aparente, e incluso, se vuelven inexpresivos e incapaces de sentir placer.
Según cifras del ministerio de Salud, son más de 300 mil peruanos los que padecen de este trastorno, mal que se agrava, según Menacho, si consideramos que existe un déficit de profesionales especialistas en esta enfermedad, así como de medicinas para tratarla.
Menacho, indicó que la salud mental debe ser evaluada constantemente, especialmente si se presentan cambios en la conducta o comportamiento de la persona; por ello; asimismo, recomendó no desatender a las personas que sufren este mal, por las consecuencias graves que esto puede traer contra las personas que los rodean, incluyendo a los propios padres o hijos.