Lo Último

.

.

viernes, 11 de julio de 2014

Ejecutivo y BCV establecieron comités de análisis económico

AVN.- El Ejecutivo Nacional y el Banco Central de Venezuela establecieron un comité para el análisis de los sectores económicos prioritarios para la población; como la producción, procesamiento, industrialización y distribución de alimentos; para fortalecer las acciones contra la guerra económica e incrementar la producción en rubros esenciales.
 
En este sentido, el Comité de Crecimiento y Desarrollo se reúne semanalmente con la participación de las autoridades de la vicepresidencia económica, BCV y de los viceministerios del área productiva: Alimentación, Agricultura y Tierras, Petróleo y Minería, Finanzas y Banca Pública, Industria, Comercio, Ciencia y Tecnología y Turismo. También participan los nuevos viceministerios de Economía Comunal así como Mujer y Cultura.
 
Entre las acciones que se están llevando a cabo está la elaboración de un mapa con la información disponible de volúmenes de producción, capacidad instalada e inversiones requeridas, entre otras variables, necesarias para incrementar la producción refiere el informe Al Día, que publica el Bcv.
 
“De esta manera, el Estado pude prestar un apoyo decisivo al sector privado realmente comprometido con el desarrollo nacional y posibilitar así la reducción progresiva de la dependencia estructural del petróleo”, agrega el informe.
 
Estas acciones también buscan identificar las empresas públicas y privadas con mayor capacidad para impactar de forma positiva en la producción, conocer sus posibles problemas, especialmente de tipo operativo apara aplicar los correctivos necesarios.
 
La labor del comité hace énfasis en cinco áreas estratégicas: salud; aseo personal; transporte; empaques y envases y sobre todo en alimentos, que es un área fundamental para la población que además tiene un peso de 44% dentro del Indice Nacional de Precios al Consumidor y de 30% en el PIB manufacturero.
 
Sobre este particular, el comité elabora un informe con el diagnóstico detallado y las recomendaciones de 12 subsectores: lácteos; productos de molinería, cárnicos, conservación de frutas, legumbres y hortalizas, azúcar, pescados y sus productos, aceites y grasas, pastas alimenticias, productos de panadería, hortalizas y oleaginosas y alimentos para animales
 
“Para ello se está levantando la información estadística disponible, relacionada con empresas agroindustriales, a fin de identificar posibles cuellos de botella en los distintos componentes de cada cadena, bien sea de insumos, mecanismos de transporte y distribución o financiamiento entre otros”, agrega el comunicado publicado en prensa.