La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado 40 millones de dólares con urgencia para que el Ministerio de Salud palestino pueda seguir prestando atención médica a la población en Gaza y otros 20 millones con el fin de remediar la falta de fondos en centros de Jerusalén oriental.
Las operaciones militares israelíes sobre la Franja de Gaza ha mermado aún más los recursos del sistema sanitario palestino y eso está repercutiendo en la salud y el bienestar de la población, señaló la OMS en un comunicado.
El Ministerio de Salud ha informado que no puede mantener una reserva adecuada de medicinas debido a la falta de fondos. La deuda con empresas farmacéuticas asciende a 253 millones de dólares y a esa cifra se suman otros 148 millones que debe pagar a centros médicos palestinos privados.
En Jerusalén oriental los hospitales y otros centros de atención afrontan una deuda de 57 millones de dólares por servicios impagados.
A la falta de fondos y de medicinas se unen los problemas de energía en Gaza. Según las autoridades palestinas sólo hay reservas de combustibles para compensar durante diez días los frecuentes cortes de suministro de electricidad que afronta los hospitales.ONU