Lo Último

.

.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Dice que Maduro “está intensificando sus medidas económicas”: su modelo es “invertir en la gente”

El vicepresidente de Desarrollo Social y Misiones, Héctor Rodríguez, se refirió este miércoles a los cambios anunciados ayer por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en el Ejecutivo. Manifestó que la creación de las nuevas vicepresidencias obedece a la necesidad de “desmontar el Estado burgués”.
Señaló que en el Estado aún existe “mucho burocratismo, tenemos corrupción y debemos combatir eso”. Aseguró que las decisiones tomadas por el Jefe de Estado “son para seguir ordenando y fortaleciendo (…) estamos ajustando nuestro modelo para que sea más eficiente, para que le de más poder al pueblo”.
Expresó que al Gobierno le gustaría tener “una oposición que difiera de nosotros, de los modelos económicos y sociales, pero que diga que está en desacuerdo con la corrupción, que quiera batallar contra el contrabando, pero no la tenemos. Tenemos una oposición que lamentablemente está muy corrompida y vinculada con hechos de contrabando y corrupción”.“No hay duda de que el Estado que tenemos ahorita, de que la sociedad que tenemos ahora es muchísimo mejor que la que teníamos a finales de los 90, tenemos un Estado con mayor capacidad de respuesta al pueblo, pero no es suficiente, hay que seguir haciendo cosas”, dijo al tiempo que el Gobierno ha tomado las decisiones en función de la realidad, “nosotros entendemos la revolución como un proceso de transformación radical de la sociedad venezolana”.
Sobre el denominado “sacudón” del día de ayer, indico que solo hubo “tres enrosques y seis ministros nuevos”. Añadió que la burocracia “es necesaria” dentro del esquema de Gobierno, “lo malo es el burocratismo (…) necesitas cierto nivel de burocracia que sea capaz de responderle al pueblo”.
“Las misiones están en un proceso de reimpulso, fortalecimiento y revisión en función de la nueva coyuntura del país. (…) Ahora hay que fortalecer el sistema de misiones en una nueva dinámica. No es lo mismo la comunidad que estaba en una quebrada y ahora vive en Ciudad Caribia: sus condiciones de vida han cambiado, para bien, entonces el servicio que nosotros prestamos, la revolución tiene que adaptarse a esa nueva realidad”.Destacó que tras la creación de estas vicepresidencias, la prioridad es el tema económico. Sin embargo, aseguró que el Gobierno nacional está en “un proceso de refortalecimiento de la política social y de las políticas de las misiones”; y que el presidente Nicolás Maduro realizará anuncios para atender otros sectores de la sociedad.
Rechazó la tesis de que el Jefe de Estado está dosificando medidas económicas por temor a un castigo en las futuras elecciones parlamentarias, “Maduro lo que está es intensificando sus medidas económicas, mayor inversión social, mayor inversión en: infraestructura, viviendas, pensiones, casas, escuelas,becas. El problema es que hay un sector de la sociedad que sigue insistiendo en darnos órdenes a nosotros de cómo gobernar, y para ellos gobernar es que todo lo que signifique inversión social es gasto, y eso pone en riesgo la economía”.
Aseguró que muestra de esto es cómo la oposición vota por los créditos adicionales en la Asamblea Nacional: “aspiran que el Estado deje de invertir en la gente, y no entienden que su modelo es diferente al nuestro, nuestro modelo económico es invertir en la gente, invirtiendo en la gente el país va a salir adelante, la sociedad va a vivir mejor, vamos a producir más: ese es el modelo que hemos aplicado en estos 15 años y es el modelo que vamos a seguir intensificando”.
En cuanto a los estudiantes y personas aún detenidas por los sucesos violentos que se registraron en el país en meses pasos, enfatizó que “contrastar modelos es una cosa, y quemar autobuses, ‘simonsitos’, y degollar motorizados, es otra”. Dijo que no se puede “olvidar que hubo un intento de golpe de Estado, y que un motorizado murió degollado, y de la familia de ese motorizado”.
En consecuencia, Rodríguez consideró que es necesario en el país “trazar una línea muy clara entre hasta donde es hacer oposición y dónde empieza el terrorismo. Ese terrorismo ningún venezolano lo puede permitir”, porque “corremos el riesgo de que la política se resuelva con violencia”. Por último, manifestó que “los políticos tenemos que tener responsabilidad”.

Crecimiento de la educación pública

Héctor Rodríguez resaltó el crecimiento “progresivo y sostenido” que ha tenido la educación venezolana pública en los últimos años. “El sector público educativo está creciendo de una forma acelerada es impresionante, (…) todos los años son más estudiantes en el sector público, además con todo el proceso de mantenimiento y con la construcción de escuelas y liceos nuevos estamos ampliando la capacidad de matrícula”.
Comunicó que el presidente Maduro acaba de ordenar la construcción de 1500 nuevas escuelas que van a permitir “tener más de un millón y medio de cupos nuevos” disponibles.
Igualmente refirió que más de siete millones de personas han participado en la consulta por la calidad educativa, de donde han salido “numerosas ideas para tener una educación de mayor calidad”.
Destacó que hasta la fecha “se han entregado cerca de tres millones de computadoras canaima” en las instituciones públicas del país. Y “este año el Presidente tomó la decisión de extenderlo a todo el liceo y a los maestros de aula: la inversión está creciendo”.
En cuanto al Sistema de Formación, Actualización e Investigación docente, que fue aprobado por el Primer Mandatario, informó que se tomaron en cuenta “400 centros educativos distribuidos en todo el territorio nacional y hemos acordado una mesa técnica”. Resaltó que este tema “es una prioridad, que evalúa cómo tenemos en el aula al mejor maestro posible”.
Rodríguez informó que un total de 6.000 escuelas fueron recuperadas durante las vacaciones escolares. Y que se está trabajando en “sistematizar todos los procesos, para conectar temas administrativos de las escuelas”, indicó que la idea es que las personas puedan tener “acceso a sus notas certificadas por internet”, y en general los procesos sean “más eficaz y más eficientes”.
El titular de la cartera de educación reconoció que hay retrasos en las jubilaciones de los profesores: “tenemos 50 mil pago de jubilaciones retrasadas”.