El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, aseguró hoy que el grupo Estado Islámico (EI), por los medios de que dispone y por la velocidad de su expansión, constituye una amenaza mucho mayor de lo que ha supuesto Al Qaeda.
Añadió que EI “dispone de medios financieros sacados del petróleo, y de otros recursos de los territorios que ha conquistado en Siria e Irak. Además, es una (organización) internacional y atrae a jóvenes de todo el mundo. Su extensión está siendo extremadamente rápida”.
Preguntado sobre si Francia está preparada para implicarse militarmente en un nuevo terreno cuando ya lo está mucho en África, el ministro insistió en que su país está en una posición “vigilante” y avanzó que llevará “la iniciativa frente a esas amenazas”, antes de aludir a las próximas citas, esta semana en la cumbre de la OTAN, la semana próxima en la Unión Europea y también en la ONU.
Reconoció que “varios cientos de jóvenes franceses” han ido a luchar con los yihadistas, que algunos de ellos han muerto en los combates y que ante esa situación el Gobierno francés ha preparado un dispositivo para identificar a los que preparan su salida y para interceptar a los que vuelven a Francia.
Sobre Libia, Le Drian alertó de que grupos extremistas corren el riesgo de tomar el control de Trípoli y Bengasi, que el sur del país se está convirtiendo en una base de retaguardia para grupos terroristas expulsados de otros países de la región.
Por eso, insistió en que la comunidad internacional y en particular Europa debe hacer frente a la situación en ese país.EFE