Lo Último

.

.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

México: Norbert se convierte en huracán al sur de Baja California

México: Norbert se convierte en huracán al sur de Baja CaliforniaLa tormenta tropical Norbert se convirtió este miércoles en un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson al sur de la Península de Baja California, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un boletín emitido a las 19.15 hora local, el organismo indicó que el huracán se localiza a 345 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, estado de Baja California Sur.

Norbert avanza hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora y presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora.

El Meteorológico estableció una zona de vigilancia desde la localidad de San Evaristo hasta Cabo San Lázaro, ambas en Baja California Sur.

El ciclón genera lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en los estados occidentales deMichoacán, Jalisco y Colima, y muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Guerrero, Oaxaca, Durango, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

Además, oleaje de dos a cuatro metros de altura y vientos fuertes con rachas de 65 kilómetros por hora en la costa occidental de México, desde Michoacán hasta Sinaloa y Baja California Sur.

Los expertos prevén que el huracán gane fuerza en las próximas horas hasta alcanzar mañana la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, de un total de cinco niveles, mientras se desplaza paralelo a las costas mexicanas.

Las autoridades exhortaron a la población y a la navegación marítima a extremar precauciones y a atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.

México también es afectado por la baja presión remanente Dolly, que se encuentra sobre el oriente del estado de San Luis Potosí, después de que anoche tocara tierra como tormenta tropical.

En la actual temporada de ciclones en el Pacífico ya se han formado los huracanes Amanda, Cristina, Iselle, Hernán, Julio, Karina, Marie y ahora Norbert, así como las tormentas tropicales Boris, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve y Lowell.

EFE