Lo Último

.

.

viernes, 26 de septiembre de 2014

José Luis Berroterán: “Vamos a tener la posibilidad de comer nuestra arepa todos los días”

El ministro para la Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, manifestó queVenezuela cuenta con grandes suministros de producción agrícola para satisfacer las necesidades de la población.
En cuanto al maíz informó: “Estamos iniciando las cosechas, hay suficiente suministros para garantizar el abastecimiento y los niveles que se tiene de reserva de maíz son altos que dan para 40 días.”
“El llamado a la población es para que se queden tranquilos. Vamos a tener la posibilidad de comer nuestra arepa todos los días.” acotó.
Sobre el último encuentro con las Empresas Polar manifestó que “existe una comunicación directa. Tengan la plena seguridad que seguiremos llegando a acuerdos donde el Gobierno tomará la decisión de garantizar el suministro de la harina procesada de maíz”.
Explicó que el verdadero problema existente en el mercado venezolano es el proceso de comercialización “los precios llegan a tener 800-900% por encima de los costos de producción, existe una desviación que no cumple con la Ley de Oferta y Demanda, y menos las leyes básicas de la economía del mercado. Alli es donde hay que trabajar arduamente”.
En ese sentido, Berroterán afirmó que el Gobierno nacional ha emprendido una lucha contra la especulación en donde “se viene avanzando para fortalecer la cadena de comercialización, de una manesra sincera y justa”.
En cuanto a la entrega de divisas a los pequeños y medianos productores aseguró que el Ministerio está dando respuestas directas a través de las empresas comercializadoras de Agropatria.
“Ellos tienen allí unos precios prácticamente subsidiados correspondiente al dólar preferencial.En Agropatria se garantizan los insumos de cosechas, se distribuyen los productos sin incorporar los costos del transporte ni los de distribución”.
Finalizó afirmando que las expropiaciones que se han realizado se debe a que se demostró la falta de productividad de dichas tierras. “Tenemos que garantizar que cada kilómetro o hectárea productivo sea incorporado en el sistema. La visión es permanencia en el campo”.