Lo Último

.

.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Óscar Ronderos: “Ojalá que todas las cárceles estén bajo el nuevo régimen en dos años”

A diferencia de los datos ofrecidos por el presidente de la Comisión de Cultos y Régimen Penintenciario, William Ojeda, el diputado por Acción Democrática (AD) Óscar Ronderos dice que“solo 30% de las cárceles venezolanas están en el nuevo régimen”. Sin embargo, valoró el avance del Gobierno en ese sentido.
“Yo creo que la existencia del nuevo régimen que ha intentado establecer la ministra Iris Varela, ha sido un avance en el sistema penitenciario venezolano. No es el 50% como dicen, es solo en 8 o 9 cárceles nada más pero hay que reconocer que si se ha ido sosteniendo, sobretodo en los que ya se han desalojado íntegramente aunque en Uribana y El Rodeo, haya habido muertos”, comentó el diputado.
“La situación de los privados de libertad donde no hay régimen sino violencia, es muy grave y el primer derecho a defender es tu derecho a la vida. Te conviertes en un esclavo por el mal llamado “pran”, el Estado perdió el control de la violencia en las cárceles. Donde se ha logrado rescatar el control es en el 30% de los centros y hay que reconocer que si se ha logrado”, manifestó.
Con respecto al dinero que el Ejecutivo Nacional aprobó, Ronderos dijo que “a pesar de tener los recuerdos el ministerio no ha procedido a construir más cárceles y lo que no se ha construido ahorita, va ser muy difícil más adelante. Estaban planteadas ocho cárceles y ocho centros de detención”.
Según el diputado, “el primer motivo de muerte en los centros penitenciarios es el hacinamiento que hay y aun no se terminan de construir más cárceles. Donde ya funciona el nuevo régimen, los privados de libertad se despiertan, cantan el himno, comen bien, tienen uniforme pero eso es solo en el 30% todavía faltan el 70% restante”.
“La gestión de la ministra Valera ha contado con nuestro apoyo, con nuestro soporte desde la Asamblea Nacional porque ha significado un aporte en el sistema penitenciario. El Gobierno tiene 15 años y nunca había mirado hacia atrás, tuvo que ocurrir lo de El Rodeo para que se creara e ministerio. Esto es un tema trascendental, hay que mantener el régimen en las cárceles en las que ya lo hay. “Ojalá que todas las cárceles estén bajo el nuevo régimen en dos años”, expresó.