Lo Último

.

.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Peligran fósiles de dinosaurios por descuido de autoridades en Bolivia


La erosión de fuertes vientos en localidad de Padilla, al este de Bolivia, ha puesto a la vista restos de mastodontes y gliptodontes de la era Cenozoica, un tesoro paleontológico de incalculable valor que está desprotegido y al alcance de curiosos y niños que juegan con los fósiles.

Junto a un riachuelo se observa el caparazón de un gliptodonte, una bestia con una antigüedad estimada de 12 mil años, y que fuera antecesor del armadillo, elegido como símbolo en el Mundial de Brasil 2014.

El caparazón fue descubierto en 2009 y los pocos lugareños que viven en el lugar intentaron venderlo sin éxito.

"Estos abundantes restos encontrados son del Pleistoceno, de la era Cenozoica, y corresponden a la última glaciación de las 10 que hubo", señaló Omar Medina, integrante de la Sociedad Científica Universitaria de Paleontología (Sociupa).

En los fabulosos yacimientos fósiles del departamento de Chuquisaca se han encontrado restos de gliptodontes, mastodontes y milodones (una especie de perezosos), lo que podría convertir al lugar en una meca mundial de la paleontología, aunque el sitio no tiene protección estatal.

La custodia de los fósiles está a cargo de un funcionario de la alcaldía de Padilla sin conocimiento en el tema. Huesos petrificados, mandíbulas, dientes, colmillos, costillas, invertebrados petrificados, son algunos de los elementos que puede observarse en el lugar.AFP