La Organización de las Naciones Unidas celebra hoy por primera vez el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares. La fecha persigue concienciar a la población y a los dirigentes acerca de los beneficios reales de la eliminación de esas armas y de los costos sociales y económicos derivados de su mantenimiento.
Según datos de la Organización, más de la mitad de la población mundial vive en países que poseen armamento nuclear o forman parte de alianzas nucleares.
A pesar de la creciente preocupación mundial por las catastróficas consecuencias del uso de tan solo un arma nuclear, existen unas 17.000 en el planeta.
La página de la ONU a propósito de la fecha afirma que hasta el momento no se ha destruido físicamente ni una sola de ellas de conformidad con ningún tratado, bilateral o multilateral, y tampoco hay negociaciones en marcha sobre esta cuestión.
También se afirma que las potencias nucleares cuentan con programas de modernización a largo plazo de sus arsenales bien dotados de fondos, y que la doctrina de la disuasión nuclear prevalece en sus políticas de seguridad.