Lo Último

.

.

jueves, 9 de octubre de 2014

CEPAL: continúa estancado comercio exterior de América Latina y el Caribe


Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2014. Foto CEPAL

El comercio exterior de América Latina y el Caribe completará tres años de estancamiento en 2014, debido a un escaso crecimiento de sus exportaciones y a una caída de sus importaciones, informó hoy la Comisión Económica para la región, la CEPAL.
Su Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena, presentó hoy en Santiago de Chile el informe anual sobre el tema.
El documento afirma el valor de las exportaciones regionales crecerá este año solo 0,8%, después de caer a 0, 2 % en 2013, mientras que las importaciones caerán a 0,6%, después reportar un 3,0% en 2012 y 2013.
Bárcena explicó que esta situación desfavorable se debe al bajo dinamismo de la demanda externa de algunos de sus principales mercados, en especial la Unión Europea, y a la disminución en los precios de diversos productos básicos que exporta la región como los mineros.
El documento también atribuye este resultado a las pocas exportaciones de la región hacia los países de la misma área, que fue de un 19%.
"Lo que queremos nosotros promover es esta idea de que el mercado regional puede convertirse en una opción muy importante, más importante que ahora en el futuro que viene, que es mucho más incierto, mucho más difícil".

Bárcena señaló que es imprescindible la necesidad de que los países del área reformulen las políticas industriales que permitan pasar de una óptica exclusivamente nacional, a una regional donde se evite el proteccionismo en el comercio.