Lo Último

.

.

jueves, 9 de octubre de 2014

«El prejuicio no favorece la integración de las personas con enfermedad mental»

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este viernes, el presidente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), José María Sánchez ha respondido a las preguntas de los lectores en el chat de ABC.
«El prejuicio no favorece la integración de las personas con enfermedad mental»
- ¿En qué medida todavía los prejuicios dificultan el día a día de las personas con enfermedad mental? 
- En la medida en la que no se entiende lo que es un problema de salud mental y que esta patología acompaña a la persona y esta persona es mucho más que su enfermedad. El prejuicio no favorece la integración de la persona, dado que tiene una fundamentación falsa.

- ¿Qué porcentaje de personas con algún tipo de enfermedad mental realiza estudios universitarios? ¿Logran obtener un trabajo bien remunerado y relacionado con sus estudios? 
- La realidad es que tan solo un 5% de las personas con enfermedad mental trabajan. Esto ocurre fundamentalmente por dos motivos: porque los empresarios no dan oportunidades laborales a consecuencia de los prejuicios y porque la enfermedad mental se suele desarrollar entre los 20 y los 30 años, que es el periodo de formación habitualmente. Por ello necesitan más tiempo para formarse para poder entrar en el mercado laboral.

- ¿Cuál es el estigma más fuerte al que tienen que enfrentarse las personas con enfermedad mental además del rechazo? 
- Los prejuicios y la incomprensión que nacen, primero desde la propia persona con trastorno mental y de la sociedad en su conjunto por no llegar a comprender esta patología.