Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este viernes, el presidente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), José María Sánchez ha respondido a las preguntas de los lectores en el chat de ABC.
- ¿En qué medida todavía los prejuicios dificultan el día a día de las personas con enfermedad mental?
- En la medida en la que no se entiende lo que es un problema de salud mental y que esta patología acompaña a la persona y esta persona es mucho más que su enfermedad. El prejuicio no favorece la integración de la persona, dado que tiene una fundamentación falsa.
- ¿Qué porcentaje de personas con algún tipo de enfermedad mental realiza estudios universitarios? ¿Logran obtener un trabajo bien remunerado y relacionado con sus estudios?
- La realidad es que tan solo un 5% de las personas con enfermedad mental trabajan. Esto ocurre fundamentalmente por dos motivos: porque los empresarios no dan oportunidades laborales a consecuencia de los prejuicios y porque la enfermedad mental se suele desarrollar entre los 20 y los 30 años, que es el periodo de formación habitualmente. Por ello necesitan más tiempo para formarse para poder entrar en el mercado laboral.
- ¿Cuál es el estigma más fuerte al que tienen que enfrentarse las personas con enfermedad mental además del rechazo?
- Los prejuicios y la incomprensión que nacen, primero desde la propia persona con trastorno mental y de la sociedad en su conjunto por no llegar a comprender esta patología.