La presidenta de la sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Iris Peña, hizo entrega del proyecto de reforma del Código de Procedimiento Civil(CPC) al presidente de Política Interior de la Asamblea Nacional, Elvis Amoroso, para su posterior discusión y aprobación.
La propuesta de reforma surge tras la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999, que establece nuevos principios y postulados en cuanto al ordenamiento jurídico y su actuación.
En este sentido, el nuevo proyecto del CPC propone simplicar los procesos mediante un procedimiento oral, breve, expedito y público, donde se promuevan medios alternativos de resolución de conflictos, con el fin de garantizar a los ciudadanos una tutela judicial efectiva que se corresponda con la realidad del país.
Asimismo, contempla cambiar el paradigma del juez civil venezolano para que sean más proactivos, más humanos, accesibles, visibles y comprometidos con la sociedad y las transformaciones sociales del país.
En el acto que se llevó a cabo en el hemiciclo protocolar de la Asamblea Nacional, tomó la palabra el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Darío Vivas, para mostrar su disposición para aprobar la reforma.
“Una vez que se haga la consulta pública conjunta (entre la AN y el TSJ), volverá a la Asamblea Nacional y se someterá a segunda discusión para luego aprobarla y enviársela al presidente Nicolás Maduro“, expresó.
Vivas aseguró que no faltará la decisión política para defender a las instituciones del país.
“No va a faltar la decisión política en los que creemos en la democracia y en las instituciones (…) Tampoco va a falta la voluntad política para renovar el Tribunal Supremo de Justicia (…) Esa voluntad de cambio será la que prevalezca las instituciones y defensoras para el crecimiento de la democracia venezolana”, añadió.
Con información de AVN y ANTV