Roberto Messuti, comisionado presidencial por la Paz, explicó que se ha logrado un objetivo importante con la aprobación por la Asamblea Nacional de la Ley de Protección Social Integral al Artista y Cultor y Nacional. “Viene a reivindicar al artista como un trabajador“.
Asimismo, comentó que la ley fue discutida a nivel nacional a través de foros y asambleas para respaldar a todos sin exclusión. “El instrumento jurídico viene a velar por el artista que era visto como extraterrestre que no sentía ni padecía, y resulta que es uno más de los venezolanos trabajadores que necesitaba una ley que lo ampare“.
Igualmente, dijo que dicha ley viene a cumplir el mandato de la constitución en cuanto a la protección del artista, ya que no eran considerados como trabajadores. En este sentido, reiteró que “en el documento se plantea crear un Fondo Nacional del Desarrollo del Artista que beneficie a todos, por lo que se prevé, se harán las discusiones pertinentes y los debates necesarios para que se aplique”.
Messsuti, mencionó que las empresas de televisión privada tendrán que destinar de su ganancia neta el 2% al fondo. También se suma el 6% de los recursos generados en la venta de taquilla de todos los eventos que se hacen en el país, contando con el apoyo del Gobierno Nacional, al igual que con el aporte de todos los artistas, logrando una base para el financiamiento de planes y apoyo para los artistas y cultores.
“La Ley incluye a todos ya que los artistas son todos los que hacen vida dentro del mundo del entretenimiento de las artes. Más allá de nuestras ideologías políticas, la justicia para todos los artistas viene de la mano de este documento, que debe ser reconocido por cada uno de los venezolanos”, instó el comisionado.
El Ejecutivo Nacional prevé promulgar en 180 días la Ley de Protección Social al Trabajador y la Trabajadora Cultural, sancionada por la Asamblea Nacional el pasado 5 de septiembre.
Uno de los aspectos más importantes de la Ley es la creación de este fondo para captar recursos que permitan apoyar la seguridad social de aquellos trabajadores que no tienen ingresos propios y además servirá para apoyar el financiamiento de proyectos socio productivos.
Messuti, vicepresidente de la Televisora Venezolana Social (Tves), reaccionó en cuanto a las críticas que se le hacen al canal de televisión, referente a su nueva programación parecida a la de otros canales. En consecuencia, dijo que la nueva gestión del canal, es más vista a nivel nacional. “Si nosotros queremos competir con el capitalismo y con la televisión que nos alineó la cabeza y nos llenó de basura el cerebro, tenemos que usar las mismas herramientas pero con un mensaje positivo. Tves se ha convertido en la autentica vitrina del talento nacional“, finalizó.
Con información de AVN