Lo Último

.

.

jueves, 9 de octubre de 2014

Histórica reunión: gobierno de unidad palestino llegó hoy a Gaza para negociar su reconstrucción

 EFE) - Tras cuatro meses de atribulada existencia y una ofensiva estival israelí que ha devastado Gaza, el Gobierno de reunificación nacional palestino tiene todo preparado para reunirse este jueves por vez primera en la Franja.
Fuentes del Ejecutivo en Gaza explicaron hoy a Efe que todo está listo para que el primer ministro, Rami Hamdala, y los miembros de su Ejecutivo de transición ingresen en la Gaza ycelebren el Consejo de Ministros en la que fuera la residencia del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas.
Una división que llegó a su fin el pasado 26 de abril tras varios infructuosos intentos de mediación en El Cairo y Doha.El edificio, así como toda la Franja, estaba bajo control total de Hamás desde 2007, fecha en la que los milicianos del movimiento islamista expulsaron por la fuerza de las armas a sus colegas del partido nacionalista Al Fatah, principal grupo en la ANP, que quedó restringido a Cisjordania.
“El primer ministro Rami Hamdala y todos los miembros del gabinete se reunirán en la casa de Abás, que está lista para recibirles”, explicó el ministro de Trabajo del Ejecutivo de unidad, Salim Sakat, uno de los cuatro que vive en Gaza.
En la misma línea, Eyad al Bozom, portavoz del Ministerio de Interior de Gaza, señaló que será este departamento, aún controlado por Hamás en Gaza, en colaboración con la guardia presidencial, el que se encargue de garantizar la celebración de este histórico consejo.
“Medio centenar de miembros de la Guardia Presidencial residentes en la Franja vigilarán la seguridad de la comitiva tanto en la casa de Abas como en el hotel al que luego se trasladarán, en coordinación con fuerzas del Ministerio de Interior”, explicó a Efe la citada fuente.
A este respecto, Ahmed Yusef, importante miembro de Hamás, instó el lunes a todos los gazatíes a ofrecer una entusiasta y calurosa bienvenida a Hamdala y a todos su ministros para demostrar al mundo que la reconciliación palestina es firme.“Los ministros serán recibidos por miembros de Al Fatah en Gaza, delegados de otras facciones palestinas e incluso por representantes independientes de localidades del norte, como Beit Hanun”, agregó.
“Es una visita muy importante, un punto de inflexión muy positivo y necesario para la reconstrucción de Gaza”, explicó a la agencia de noticias local Maan.
El Gobierno de reconciliación nacional se formó el pasado 2 de junio para preparar las elecciones en un plazo no superior a seis meses, pero desde entonces solo se ha podido reunir vía telemática al negar Israel los permisos de entrada y salida de Gaza.
La Franja está sometida desde 2007 a un estricto bloqueo económico y un férreo asedio militar israelí.
Una situación que se agravó este verano durante los cincuenta días que duró la ofensiva militar israelí, iniciada el pasado 8 de julio y que causó la muerte a más de 2.100 palestinos, tres cuartas partes de ellos civiles.
En los casi dos meses de intercambio bélico, más de 7.000 casas y edificios quedaron totalmente destruidos, más de 100.000 personas perdieron su hogar y se convirtieron en el desplazados internos y más de 11.000 resultaron heridas.