La rentabilidad exigida en los mercados secundarios de deuda a los bonos españoles a diez años ha marcado este jueves un nuevo mínimo histórico. Así, el interés de estos títulos, que evoluciona en el sentido contrario a su precio, ha retrocedido hasta el 2,030% a primera hora, un nivel sin precedentes. La mejora se debe a la publicación la víspera de las actas de la Reserva Federal de EE UU, que tranquilizó a los inversores sobre una eventual subida de sus tipos de interés de referencia antes de lo previsto. Este hecho también ha marcado el paso en el conjunto de los mercados (Bolsa y divisas) de este jueves.
"En las actas de la Reserva Federal queda patente que las autoridades de EE UU no quieren precipitarse a la hora de comenzar el proceso de subida de tipos y que aún no se dan todas las circunstancias para iniciar el ciclo", resumió Victoria Torre, responsable de análisis de Self Bank. Con este soporte, este lunes la Bolsa neoyorquina que cerró con importantes repuntes que, esta mañana, se han trasladado a Europa. "Ni siquiera los (malos) datos publicados en Alemania parecen estar influyendo en el ánimo de los inversores", ha añadido. Las exportaciones en Alemania han retrocedido un -5,8% en agosto, su peor descenso en cinco años. Aunque son datos negativos, otra lectura que les convierte en positivos a ojos del mercado es que aumentan la presión sobre el BCE para decidirse a poner en marcha la compra masiva de deuda.
Con el descenso de este martes, la deuda española estrechaba el diferencial respecto al bono de Alemania, de referencia por su estabilidad, a menos de 120 puntos básicos. En concreto, este sobreprecio, conocido como prima de riesgo, ha bajado hasta los 117 puntos básicos desde los 121 puntos de la apertura. En el mercado secundario es donde se negocian los títulos del Tesoro una vez emitidos. Hasta ahora, el anterio mínimo en la rentabilidad exigida al bono español fue el 2,039% que llegó a tocar el 9 de agosto.Otra de las consecuencias que han provocado las Actas ha sido el repunte del dólar, cuyo cambio frente al euro se elevó a 1,276 unidades, lo que contrasta con los niveles de 1,25 con los que empezó la semana.
El recorte de las rentabilidades exigidas a la deuda española, un fenómeno que se replica en el mercado primario donde el Tesoro Público realiza sus emisiones, está permitiendo al Estado reducir lo que le cuesta pedir dinero prestado. De hecho, las rentabilidades de las subastas también están tocando a mínimos, al mismo tiempo que el instituto emisor está explorando nuevas vías para financiarse como la de los bonos ligados a la inflación. El descenso, además, no ha podido llegar en mejor momento, ya que el total de deuda pública en circulación está en máximos.
Mucho antes que la Reserva Federal, el origen de la recuperación de España en los mercados de deuda está en el BCE. También, en que en los mercados abunda la liquidez. A este respecto, hasta el FMI ha advertido de que las medidas de estímulo, dirigidas de forma decidida hacia la banca, están repercutiendo más en los mercados financieros que en reactivar el crédito. Por este motivo, desde la institución que dirige Christine Lagarde instan al sector a “dejar actividades que ahora son rentables por los bajos costes de financiación, como la inversión en deuda pública, y reubicar esos recursos para otras actividades”.EL PAIS