Lo Último

.

.

jueves, 9 de octubre de 2014

La fiesta del béisbol inicia hoy en Venezuela: “Será una de las mejores temporadas de los últimos años”

Cambios en el reglamento, un programa antidopaje, mayor cantidad de juegos televisados, una copa con el nombre de Luís “Camaleón” García y ocho equipos con distintas visiones de juego son algunos de los ingredientes de la temporada 2014-2015 del béisbol venezolano.
“Esta será una de las mejores temporadas de los últimos años”, afirmó el presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, Oscar Prieto Párraga, durante la presentación oficial de la nueva campaña.
Los encuentros Bravos de Margarita – Navegantes del Magallanes, Cardenales de Lara – Águilas del Zulia, Tiburones de La Guaira – Caribes de Anzoátegui y Tigres de Aragua – Leones del Caracas serán los encargados de dar inicio formal al torneo que rendirá homenaje a Luis Aparicio Montiel en el marco de los 30 años de su exaltación al Salón de la Fama de las Grandes Ligas, siendo –hasta ahora- el único venezolano en lograr tal hazaña.
La nueva temporada de béisbol profesional venezolano contará con algunos cambios dentro del esquema tradicional.
Si bien se mantiene el formato de ronda eliminatoria, round robin y serie final, la temporada 2014-2015 tendrá como novedad la implementación de un programa antidopaje: “Habrá pruebas al azar y otras de seguimiento con sanciones severas para los faltantes”, expresó Prieto Párraga.
Este año, el Juego de Estrellas, el cual se llevará a cabo el 2 de diciembre en Maracay, en honor a Bob Abreu, se disputará entre las “Estrellas Consagradas, al mando de Carlos García, ‘piloto’ del Magallanes, y las “Estrellas del Futuro”, cuyo manager está por definirse entre Henry Blanco (Bravos de Margarita) y Omar López (Caribes de Anzoátegui).Igualmente, se pondrá en práctica un código de ética, con el cual se determinarán las faltas y sus sanciones (llamado de atención, amonestación escrita, multa o suspensión).
Cada equipo disputará un total de 63 encuentros durante la ronda eliminatoria que culminará el 30 de diciembre.
Los primeros cinco equipos se verán las caras en el Round Robin entre el 2 y el 21 de enero de 2015 para que, dos días después, los dos equipos clasificados se enfrenten en la gran final a siete juegos.
El equipo ganador levantará la Copa Luís “Camaleón” García y representará a Venezuela en la Serie del Caribe que se disputará en febrero en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico.

Merecido homenaje al “Caballo de Hierro”

Un accidente cerebro vascular fue la causa del deceso, el 9 de enero de 2014, de quien fuera conocido también como el “Caballo de Hierro”, en cuyo honor se disputará la copa del campeonato 2014-2015 del béisbol venezolano.
Considerado el mejor tercera base de su época, Luís “Camaleón” García, fue el primer pelotero venezolano en conectar más de 1000 imparables en las 22 temporadas que jugó dentro de la pelota rentada del país, 12 de las cuales fueron con los Navegantes del Magallanes, equipo en el cual implantó varios de sus récords.
García jugó con el Magallanes, entre 1949 y 1956, para regresar al equipo desde 1964 hasta 1970; con el Oriente (1956-1963), Orientales (1963-1964), Leones del Caracas (1969-1970).
También dejó su impronta en el béisbol mexicano al participar con los equipos Yucatán, Poza Rica y Águilas de Veracruz.
Sus logros le valieron al nacido en Carúpano, estado Sucre, en 1929, ser exaltado al Salón de la Fama del Deporte Venezolano en 1985, al Pabellón de la Fama del Béisbol del Caribe en el año 2000 y, tres años después al Salón de la Fama del Béisbol Venezolano.
De por vida, García dejó promedio de 299, con 63 cuadrangulares y 533 carreras empujadas.

“Un antes y un después en la transmisión de nuestra pelota”

Nuevos canales se incorporarán este año a las transmisiones televisivas de la temporada 2014-2015
Además de Venevisión, Meridiano Televisión y Directv, que en los últimos años han contado con los derechos de transmisión de los partidos; la Lvbp firmó un acuerdo con una productora que se encargará, por cinco años, de generar la señal desde la cual diferentes canales de televisión podrán transmitir los diferentes encuentros.
Tves, Globovisión y diferentes canales regionales, se incorporarán a la emisión de los juegos de esta temporada; lo cual permitirá que por lo menos 212, de los 252 partidos de la ronda regular, sean disfrutados por los fanáticos del beisbol a través de la televisión.
Es la primera vez que se garantiza la transmisión de tantos partidos, lo cual, a juicio de Oscar Prieto Párraga, “marcará un antes y un después en la transmisión de nuestra pelota”.
De igual forma, el máximo dirigente del béisbol rentado informó que se está estudiando la posibilidad de que varios de los juegos sean transmitidos a través de la página web de la liga.

Navegantes del Magallanes: por el tricampeonato

Luego de coronarse campeón, por segunda vez consecutiva, la temporada pasada, los Navegantes del Magallanes, buscarán revalidar su título, bajo las órdenes del “almirante” Carlos García y una mezcla entre peloteros experimentados y el talento joven.
El equipo más antiguo del béisbol venezolano contará desde el arranque con Ramón Hernández, Mario Lissón, Frank Díaz, Robinson Chirinos, Ezequiel Carrera y Endy Chávez, quien se incorporará en diciembre.
La llegada de Ronny Cedeño y Luís Domoromo, provenientes del cambio con los Tigres de Aragua, servirá para brindar mayor solidez en la defensiva de los turcos.
La solidez del picheo, en el brazo de Deolis Guerra, así como los bates de Lissón, Hernández, Cedeño, Juan Rivera y el cubano Adonis García, servirán para que los bucaneros arriben a puerto seguro en la ronda eliminatoria.

Leones del Caracas: afinando el rugido

El picheo de los dirigidos por Dave Hudgens será la base fundamental de los melenudos en esta temporada.
El cubano Yoanner Negrín, encargado de abrir el juego inaugural ante los Tigres de Aragua, los norteamericanos Boone Whiting y Kyler Newby, y el criollo Víctor Sánchez serán parte de la apuesta del equipo capitalino desde el montículo para contener los bates de sus contrarios.
Figuras emergentes como Albert Suárez, Víctor Sánchez, Anthony Castro y Ronald Bermúdez, pondrán todo su esfuerzo en consolidar su lugar en el roster ante los experimentados Jesús Guzmán, Alex González y Bob Abreu, quien jugará su última temporada en el beisbol profesional venezolano y al que se homenajeará durante el Juego de las Estrellas que se disputará el 2 de diciembre en el “José Pérez Colmenares” de Maracay.

Cardenales de Lara: Fermín al rescate

Este año, los pájaros rojos firmaron a Félix Fermín, manager con el aval de más de 400 triunfos en la liga dominicana.
La velocidad y la circulación en las bases serán los recursos que pondrá en juego el nuevo piloto del equipo crepuscular gracias a jugadores como el estadounidense Joe Thurston y los grandesligas Carlos Rivero y César Hernández.
Sin duda, la jerarquía de Robert Pérez, quien llega a su vigésima séptima temporada en la Lvbp, será también un factor fundamental.

Tigres de Aragua: afilando las garras

Con caras nuevas, los Tigres de Aragua inician una nueva era. Sin Buddy Bailey como manager, con el cual la novena bengalí obtuvo seis títulos, le corresponde a Luís Sojo continuar la senda ganadora de los felinos.
Para ello contará con la experiencia de jugadores como Héctor Giménez, Victor Moreno, Alex Romero, Freddy García y Yangervis Solarte.
De igual forma, Jon Hunton, Manny Correa y Janson Lane son parte de las figuras importadas con las que los bengalíes buscaran demostrar que tienen la garra suficiente para disputar el campeonato, luego de haber sido eliminados durante la ronda regular en la temporada pasada.

Tiburones de La Guaira: Bailey, el salvavidas

Luego de nueve campañas dirigiendo a los Tigres de Aragua, Buddy Bailey llega con la misión de que los escualos logren darle a su fanaticada la satisfacción de celebrar un nuevo título tras 29 años de sequía.
La disciplina dentro del clubhouse es el arma principal del segundo manager con más títulos obtenidos en la Lvbp (6).
La estrategia de Bailey se centra en el picheo, para lo cual contará con Clevelan Santeliz, Gustavo Chacín y el cerrador estelar Francisco “Kid” Rodríguez.
La bujía ofensiva de los salados será Alex Cabrera, quien fue la gran figura durante la temporada pasada tras batir, con 21 cuadrangulares, el record de más vuelacercas en una temporada que ostentaba Baudilio Díaz, y lograr la triple corona.

Águilas del Zulia: a la caza de un nuevo título

Ernesto Mejía, quien luego de su temporada en el circuito japonés es poco probable que se uniforme este año en Venezuela, así como Marwin González y Martín Pérez, no estarán con los rapaces.
En su lugar, José Pirela y Ender Inciarte tratarán de de brindar el poder ofensivo a unas Águilas que buscarán también apoyarse en los picheos de Alex Torres y Leonel Campos.
El ataque de los dirigidos por Eduardo Pérez dependerá de la rapidez y destreza de Sandy León, Francisco Arcia, José Flores, Freddy Galvis y el poder del norteamericano Mark Minicozzi.

Caribes de Anzoátegui: el trabuco para la revancha

El bateo será la clave de la tribu para buscar lograr el campeonato esta temporada, luego de caer en la final pasada ante los Navegantes del Magallanes.
Alexi Amarista, Oscar Salazar, José Castillo, Gorky Hernández y José Tábata son parte de los criollos que con el madero serán fundamentales para que la novena oriental logre avanzar de ronda.

Bravos de Margarita: Henry Blanco, buscando la hazaña

Los Bravos se presentan como el único equipo de la liga sin obtener un título.
Buscando cambiar la suerte, Henry Blanco, quien este año se estrena como manager, buscará darle continuidad a la jerarquía que tuvo con el equipo durante sus temporadas como jugador.
Blanco tendrá a su disposición un plantel en el cual el picheo de Carlos Monasterio, Omar Bencomo y Luís Chirinos servirá de base para que junto a los lanzadores importados logren frenar la ofensiva de sus contrarios.

Por: Héctor Acosta / Departamento de Investigación /Noticias24