Lo Último

.

.

jueves, 9 de octubre de 2014

“Es más probable ver un ajuste abierto de la economía que un default de la deuda externa”

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que Venezuela volvió a pagar su deuda externa al vencimiento, “como ha ocurrido normalmente por décadas“.
Así lo dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter, @luisvicenteleon, cuando escribió: “Es evidente que el ruido político infla expectativas negativas sobre Venezuela en el mercado internacional, pero insisto que luce sobreestimado”.
Puntualizó que es “más probable ver un ajuste abierto o encubierto de la economíaque un default de la deuda externa venezolana (aunque su riesgo no sea cero)”.
“La deuda externa venezolana es riesgosa debido a la falta de un modelo económico racional, pero el ruido político sobreestima ese riesgo”, agregó al tiempo que recalcó: “El pago o no de la deuda externa venezolana no depende de la seriedad del pagador, sino del brutal costo que representaría no pagar”.
El también economista manifestó que el análisis sobre los costos de pagar la deuda “es bastante pobre sin considerar que los costos de no hacerlo serían infinitamente mayores. El dilema de pagar la deuda externa o comer es falso. Hay muchas opciones alternativas para pagar y comer,pero ninguna para no pagar y comer“.
“De nuevo para el lineal pensamiento, si no dices que el Gobierno va al default, entonces dices que la economía está bien. !Brillante análisis!”, expresó al tiempo que añadió que “cuando hablamos de default, nos referimos al no pago de deuda externa y servicio a su vencimiento. Otros impagos son cotidianos en Venezuela hoy”.
Sostuvo que para el Gobierno que “hayan pagado deuda externa para evitar debacle (por ahora),no limpia el desastre que mantienen en la economía venezolana“.
“Es obvio que el riesgo de default existe. Y una crisis petrolera lo amplificaría. Pero el costo es tan alto, que será la última opción. El Gobierno tiene una responsabilidad con los miles de estudiantes venezolanos en el exterior y no se los puede despachar con un simple decreto. Si en algún lado vale la pena un subsidio, es en la educación“, enfatizó.