El próximo Clásico en el Bernabéu entre el Real Madrid y el Barça puede clarificar la Liga y, de paso, también decantar buena parte del voto que determine quién se llevará el próximo Balón de Oro. Aunque en la actual edición el abanico de candidatos se intuye más amplio por el impacto universal del triunfo de Alemania en el Mundial de Brasil, Leo Messi y Cristiano Ronaldo, Cristiano Ronaldo y Leo Messi vuelven a partir como grandes aspirantes al galardón.
Tras cuatro años consecutivos de reinado del '10' del Barça y de Argentina, en lo que es el mejor palmarés en la historia del Balón de Oro, en la última edición el premio fue a parar a manos del '7' del Real Madrid y Portugal, tras una inaudita ampliación en las fechas de votación que se inventó a última hora Joseph Blatter, presidente de la FIFA, para reparar su pésima e inexplicable caricaturización de CR7 durante un acto público. Finalmente, una gran actuación de Cristiano en la repesca que le permitió estar en el Mundial con Portugal le acabó dando su segundo Balón de Oro en un año en el que no ganó ni un título.
Con ese precedente -llevarse el Balón de Oro sin títulos- Messi puede estar con más razón que CR7 hace un año en las quinielas. Entre sus méritos está el haber llegado con Argentina a la final de un Mundial del que fue elegido Balón de Oro y muy probablemente cerrará el 2014 como el máximo goleador de todos los tiempos en la Liga, además de ser el gran artillero de la historia de los Clásicos. Por cierto, en su última aparición en el Bernabéu en la Liga firmó un 'hat trick' del que casi nunca más se supo en algunos medios, los mismos que ahora se suman entusiásticamente a la gran campaña que, a todos los niveles, ya ha puesto en marcha el Real Madrid a raíz del 'hat trick' de CR7 al Athletic, con su técnico Carlo Ancelotti pidiendo el Balón de Oro. Al aparato propagandístico blanco le ha faltado tiempo para que parezca que cualquier elección que no sea Cristiano será constitutiva de afrenta.
Y no es porque Cristiano no haya acumulado muchos méritos. Este año sí los tiene. Con el Madrid logró la Copa y la Champions e, individualmente, compartió la Bota de Oro con Luis Suárez y fue el máximo goleador histórico del torneo en una edición con 17 dianas. En contraposición, en el Mundial cayó estrepitosamente en la primera fase y en las finales con el Madrid fue un actor secundario, con Ángel di María -otro que no hay que olvidar entre los candidatos- de estrella. El argentino, además, fue subcampeón del mundo.
El 25-0 y el Portugal-Argentina
Por ello, el Madrid-Barça del día 25 tendrá algo que decir en la decisión final de muchos votantes del Balón de Oro. Y, ojo, también el duelo que en Old Trafford librarán las selecciones de Argentina y Portugal el 18 de noviembre
MD