Lo Último

.

.

martes, 9 de diciembre de 2014

ECONOMIA

Reforma a Ley del BCV crea expectativa de que las reservas son mayores
Jhonny Zafra, analista de inversión bursátil, señaló a Noticias Globovisión Economía que cambiar la composición de las reservas internacionales incluyendo los diamantes no es una medida novedosa, ya que se hizo hace 30 años cuando el gobierno de Luis Herrera Campins hizo exactamente lo mismo, pero incluyendo el oro. “Lo que hará es incrementar o dar la expectativa de que las reservas son mayores”, dijo.
diamantes
Indicó que los bonos venezolanos tienen razones para bajar debido a que la caída de los precios petroleros sigue su rumbo y que las reservas no están en su mejor momento; “inclusive con esta modificación, hablamos de 22 millardos de dólares, el nivel optimo sería 50% de las importaciones del año pasado entre 15 a 16 milalrdos de dólares, así que por lo menos está moderado o normal el nivel”, añadió.

El paso a seguir es que se debe contabilizar el diamante que se va a incluir con el precio internacional de esos metales o minerales preciosos. En cuanto a las monedas, Zafra explicó que estas vendrán de algún préstamos.
Sin embargo, destacó que algún préstamo que se reciba de China va a ser en yuanes y compondría parte de las reservas internacionales, así como si se recibe un préstamo de un país europeo este sería en euros, por lo que las reservas internacionales contarían con divisas y metales preciosos.
Aunque se haga esta modificación en la ley del Banco Central de Venezuela, Zafra resaltó que con eso no se resuelve el problema de percepción a largo plazo, ya que el nivel de deuda externa está casi 4 veces por arriba de las reservas internacionales.

Mercado de bonos

“El mercado de bonos de deudas tiene un variable política. Las tasas de interés domésticas de Estados Unidos van a subir y el dólar está fortaleciéndose. Los bonos americanos van a tender a caer porque las tasas suben y los bonos caen, por ese lado los bonos venezolanos se hacen más atractivos porque la cotización baja.”, explicó el especialista, pero para Venezuela, por su condición de monoexportador, la caída de los precios petroleros también se convierte en una variable que afecta la caída de los bonos.
“Es un ciclo descendente del mercado petróleo, la economía más grande como la Eurozona y China están en desaceleración económica y requieren menos petróleo (…) Algunos países están emitiendo deuda para financiamiento interno, pero no es un motivo de oferta enorme que se caigan los precios”, dijo.