Lo Último

.

.

martes, 9 de diciembre de 2014

El 83,3% de palestinos apoya llevar a Israel a Corte Penal Internacional

El 83,3 por ciento de los palestinos es partidario de acudir a la Corte Penal Internacional (CPI) enLa Haya para demandar a dirigentes israelíes por crímenes de guerra, según una encuesta difundida este miércoles.
De acuerdo con el estudio realizado por el Centro Palestino para la Opinión Pública, con sede en la localidad de Beit Sahur, próxima a Belén, una amplia mayoría apoyó la idea de presentar cargos contra políticos y militares israelíes ante la CPI por crímenes de guerra cometidos en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.
Tan solo un 6,3 por ciento se opuso y un 10,4 por ciento se mostró indeciso.
La encuesta fue elaborada entre el 22 de noviembre y el pasado 4 de diciembre, sobre una muestra de 1.012 palestinos adultos residentes en la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, y con un margen de error del 3,08 por ciento.
La Asamblea de los Estados Partes de la CPI reconoció ayer a Palestina como Estado observador, un paso que a priori facilitaría su posible adhesión al tribunal, con sede en La Haya.
Hasta ahora, Palestina participaba en las reuniones de la CPI como "entidad observadora", a pesar de que desde 2012 es reconocida por la Asamblea General de la ONU como Estado observador no miembro.
El embajador palestino en Naciones Unidas, Riyad Mansur, explicó que la medida supone que "ya no hay ninguna duda dentro de la CPI sobre nuestro estatus como Estado".
Israel considera sin embargo que, en la práctica, lo que ha sucedido es "un pequeño cambio técnico".
"Dicen que quieren ser parte del acuerdo, pero en el momento en que lo sean serán legalmente responsables de lo que ocurre en su territorio, de los atentados y del disparo de cohetes que disparan", señalaron fuentes oficiales israelíes que pidieron el anonimato.
EFE