Lo Último

.

.

martes, 9 de diciembre de 2014

Postulaciones al Poder Ciudadano cierran mañana: el 17 de diciembre darán la lista preliminar

 El diputado a la Asamblea Nacional, Juan Carlos Alemán, informó que el Comité de Postulaciones del Poder Ciudadano está en el proceso de inscripción de aspirantes.
“Este proceso inició el domingo y hasta el miércoles van a tener la oportunidad las personas que crean tener las condiciones para aspirar e ir a la Asamblea Nacional”, dijo.
Asimismo, aseguró que el parlamento asume la conformación del Comité de Postulaciones bajo lo estipulado en la ley.
Alemán mencionó que la Constitución enmarca unos requisitos básicos, pero que son distintos para cada cargo (Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la República y Contraloría General de la República).
“Por ejemplo, en el caso del cargo de Fiscal General de la República se requiere tener 15 años de experiencia, ser abogado, tener cinco años mínimos en el ejercicio de la profesión docente a nivel universitario, ser venezolano con una edad mínima y no habla de la militancia política. Sin embargo, nosotros hemos establecido considerar este elemento”, agregó el parlamentario.
Alemán explicó que el Comité de Postulaciones del Poder Ciudadano ha denominado una fase del proceso llamada baremo, el cual consiste en la evaluación del perfil del aspirante. “Establecimos que se considere la participación ciudadana en alguna organización”, agregó.
Para el cargo de Contralor el aspirante debe ser contador o administrador, mientras que para asumir la Defensoría del Pueblo es necesario haber participado en alguna organización o estructura, además de tener alguna preparación en el área de Derechos Humanos.
El diputado Juan Carlos Alemán indicó que la ley prohíbe repetir al cargo de la Defensoría del Pueblo. Los únicos que pueden repetir son quienes ejercen las funciones en la Fiscalía General de la República y la Controlaría.
Añadió que siete personas se han postulado para ser Fiscal de la República, cinco para la Defensoría del Pueblo y ocho para la Contraloría General de la República. “Esta muy fácil la elección hasta los momentos. Queda el día de hoy y el día de mañana”.
El 12 de diciembre se publicará en la prensa la lista de los postulados para iniciar el proceso de entrevista e impugnación.
Entre el 17 y 18 de diciembre debemos tener listo el Comité de Postulaciones la lista preliminar con los nombres que serán presentados en plenaria (…) Hasta el 02 de enero tiene como máximo la Asamblea Nacional de decidir, pero lo puede hacer antes”, concluyó.