Lo Último

.

.

martes, 9 de diciembre de 2014

Estipulan 16.9% para ingresos petroleros en 2015: “Estamos cubiertos ante las variaciones del crudo”

– El diputado a la Asamblea Nacional por el Psuv y presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, indicó que desde el Parlamento se tomaron una serie de previsiones relacionadas al Presupuesto de 2015, para que los cambios en el precio del barril de petróleo no afecten al pueblo venezolano.
El parlamentario ahondó acerca de la estructuración de los fondos para 2015, calculados a un barril a 60 dólares y cuya cifra es de 741.350 millones de bolívares, que serán divididos entre gastos corrientes y fuentes de financiamiento.
Respecto al ingreso corriente que se percibirá en el presupuesto, Sanguino alegó que de los 641.530 millones que se recibirán en el país, cuya cifra representa el 86,5% del total de los ingresos que se aspiran obtener, los ingresos petroleros aportarán 124.074 millones, es decir, 16,7% de lo requerido para funcionar con los demás proyectos.
Asimismo, recalcó que los ingresos no petroleros representan 69,8%, es decir, 517.455 millones.
Ante estas cifras, el representante de la comisión aseguró que “estamos cubiertos ante las variaciones que se dan en el mercado petrolero de los precios del crudo”.
Para muestra de ello, Sanguino explicó que en 2014 los ingresos petroleros iban por el orden de 20%, mientras que para este año se ubicó en 16,7%, situación que también refleja el descenso de su participación en el PIB de 4.8 a 3.6%.
Por otra parte, indicó que de los recursos para 2015, casi 70% se financiará con los tributos internos de la actividad productiva interna y que el Gobierno está tomando una serie de medidas económicas, para contrarrestar la denominada “guerra económica”.
Para finalizar, Sanguino aseveró que el cumplimiento de este presupuesto exige la normalización de las actividades económicas, así como el compromiso de todos los venezolanos de trabajar y “dejar posiciones que atentan contra el buen funcionamiento de la actividad económica”.