Las Farc tratan de introducir cocaína en Europa a través del Sahel, y para ello se apoyan en las redes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (Aqmi ) activas en la frontera entre Argelia, Mali y Mauritania, revela hoy el diario marroquí Al Massae.
El periódico, que cita un informe policial, explica que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia usan el Sahel como plataforma de salida para llegar hasta Europa, previo paso por Argelia y Marruecos.
Según la fuente, Aqmi cobra a las Farc un “impuesto” del 15% sobre el valor de la cocaína para garantizar el paso seguro por las vías que controla en la vasta zona que comienza en el Sáhara Occidental y llega hasta el norte de Mali, pasando por Mauritania y Argelia.
Esta presunta connivencia entre las Farc y Aqmi ya se materializa en un tráfico más intenso de armas en esa zona, supuestamente procedentes de los ingresos del narcotráfico.
Los informes sobre la actividad de mafias de cocaína latinoamericanas en la zona no son nuevos y el pasado septiembre, tras la aparición de un alijo récord de 226 kilos de cocaína en una carretera de Marruecos la policía apuntó a la complicidad entre redes de cocaína y de hachís.
Las primeras, de procedencia latinoamericana, intercambian alijos de cocaína en alta mar, en algún punto no lejos de las Islas Canarias, contra fardos de hachís suministrados por proveedores marroquíes.efe