Hagupit, que ha dejado al menos 27 muertos y 1,6 millones de desplazados en Filipinas, ha sido rebajado de tormenta a depresión tropical después de pasar por la capital del país, donde se han registrado escasas inundaciones sin importancia.
En declaraciones a los medios, el director de la Cruz Roja filipina, Richard Gordon, aseguró que el número de fallecidos ha aumentado a 27, y que se espera que la cifra aumente, puesto que aún hay zonas remotas a las que no se ha llegado.
Por su parte, el Consejo de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres del país, que está recibiendo críticas por su lentitud en la confirmación del numero de víctimas, señaló hoy en una rueda de prensa que oficialmente 11 personas han muerto a causa de Hagupit.
Asimismo, la agencia gubernamental apuntó que más de 2 millones de personas se han visto directamente afectadas por Hagupit, y que 1,6 millones de ellas acudieron a centros de evacuación.
El ciclón fue este martes degradado desde la categoría de “tormenta tropical ” a “depresión tropical” por la Agencia Meteorológica de Filipinas (Pagasa) puesto que sus vientos se han reducido desde los 105 kilómetros por hora de ayer a los 45.
Aunque las autoridades temían que Manila, donde residen 12 millones de habitantes, se viera seriamente afectada por la tormenta y sufriera importantes inundaciones, la Agencia para el Desarrollo de la Metrópolis de Manila afirmó que ha sufrido daños mínimos.
“Las inundaciones han sido de muy poca importancia en la zona sur de Manila y en las zonas que tienen a acumular agua”, aseguró el director del MMDA, Francis Tolentino, a la emisora local ANC.
Además el teniente de alcalde de Manila apuntó que no se ha producido ninguna víctima mortal en la capital y que los 13.000 evacuados ya están volviendo a sus hogares.
Sin embargo, el Ministerio de Bienestar Social y Desarrollo informó en otra rueda de prensa que, tras una primera evaluación de la zona de Samar Oriental, a donde llegó el Hagupit con vientos de hasta 210 kilómetros por hora, los daños materiales son importantes.
“Los datos que hemos recibido es que cerca de 13.000 hogares de Samar Oriental han quedado completamente destruidos por los vientos, y más de 22.000 han quedado parcialmente dañados”, explicó la ministra de Bienestar Social y Desarrollo, Dinky Soliman.
Asimismo informó que Hagupit de momento ha dejado daños en el sector agrícola de la zona por valor de 1.040 millones de pesos (18,9 millones de euros o 23,3 millones de dólares).
Entre 15 y 20 tifones visitan cada año Filipinas durante la temporada lluviosa, que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre.
El año pasado, Haiyan, uno de los tifones más potentes de la historia, arrasó Filipinas y causó 6.300 muertos, más de mil desaparecidos y catorce millones de damnificados.EFE