Lo Último

.

.

martes, 9 de diciembre de 2014

MP acusó a tres hombres presuntamente vinculados en hechos de corrupción en Maturín

Prensa MP).- El Ministerio Público acusó a Edgar Márquez, Eduardo Pinto y Juan Amundaray por presuntamente estar involucrados en distintos hechos de corrupción, ocurridos a través de la creación de la empresa Administradora Inmobiliaria Monumental de Maturín C.A., constituida durante la gestión del exgobernador de Monagas, José Gregorio Briceño Torrealba.
El fiscal 12º de Monagas, Argenis Martínez, acusó a los tres hombres por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio y asociación para delinquir en grado de cooperadores inmediatos.
Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en el Código Penal y las leyes Contra la Corrupción y Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
En el escrito presentado ante el Tribunal 3° de Control de Monagas, el representante del Ministerio Público solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento y que se mantenga las medidas cautelares de prohibición de salida del país, el bloque e inmovilización de cuentas o instrumentos bancarios y medida de prohibición de enajenar y gravar sobre cualquier mueble o inmueble que se encuentre a nombre de Márquez, Pinto y Amundaray.
De acuerdo con la investigación, la empresa Administradora Inmobiliaria Monumental de Maturín C.A, realizaba eventos deportivos, culturales y recreativos pero los impuestos causados no eran enterados al Fisco.
El 31 de octubre de 2013, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, solicitó ante la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la declaratoria de méritos contra la entonces diputada del estado Monagas, María Mercedes Aranguren Nassif, por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, legitimación de capitales y asociación para delinquir, requerimiento que fue aprobado el 6 de noviembre de ese mismo año.
Tales delitos los habría cometido Aranguren cuando era la presidenta de la empresa Administradora Inmobiliaria Monumental de Maturín C.A., constituida durante la gestión del exgobernador de Monagas, José Gregorio Briceño Torrealba.