El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon exhortó este martes a todos los habitantes del mundo a que contribuyan a "Romper la Cadena de la Corrupción".
Para derribar esas barreras, Ban instó a las naciones a ratificar y aplicar la Convención de la ONU contra la Corrupción, cuyas medidas innovadoras en prevención, criminalización, cooperación internacional y recuperación de activos han posibilitado grandes avances contra ese flagelo.
La Corrupción es un fenómeno social, político y económico complejo que afecta a todos los países, recordó la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) en ocasión del Día Internacional contra la Corrupción.
Ese problema socava las instituciones democráticas, desacelera el desarrollo y contribuye a la inestabilidad gubernamental, dijo el organismo.
También afecta las instituciones democráticas porque distorsiona los procesos electorales, destruye el Estado de derecho y crea atolladeros burocráticos con el propósito de pedir sobornos.
La UNODC explicó que retrasa el desarrollo económico porque desalienta la inversión extranjera directa y de pequeñas empresas a las que a menudo les resulta imposible superar las coimas requeridas por la corrupción para instalar sus emprendimientos.