Lo Último

.

.

martes, 9 de diciembre de 2014

Bernal recibió balances de Comités Ciudadanos de Control Policial



La Comisión Presidencial del Sistema Policial y Órganos de Seguridad Ciudadana recibió el primer  informe de observaciones de los Comités  Ciudadanos de Control Policial (CCCP) del país en una reunión efectuada en el Ministerio del Poder Popular para Relaciones de Interior, Justicia y Paz.

Esta instancia de participación ciudadana y control externo comunitario del servicio de policía en términos agregados, se encuentra previsto en el ordenamiento jurídico policial.
Desde el año 2011 se ha venido adelantando el proceso de constitución y ejercicio de contraloría externa de los CCCP, desde ese entonces se realiza varios procesos de formación teórico-práctico, con la finalidad de realizar las observaciones necesarias para mejorar la actuación policial.  

Cada cuerpo de policía debe contar con un Comité Ciudadano de Control Policial como instancia de control externo, el proceso de promoción para su constitución entre las comunidades continua y a la fecha esta comisión presidencial se ha planteado ser garante de cumplir con una programación en la conformación de los comités que faltan.

Durante la reunión, el comisionado Freddy Bernal expresó que “es importante potenciar la fuerza de voz del poder popular respecto al control de la actuación policial”.

Añadió “avanzar en la contraloría social por medio de esta instancia ciudadana”. Por ello este informe es una herramienta para posicionar la participación comunitaria en la restructuración del sistema policial.

Finalmente los Comités Ciudadanos de Control Policial acordaron trabajar en conjunto para lograr incentivar y organizar el servicio de policía comunal, de ese modo contribuir a la mejora de la seguridad ciudadana que la población se merece.

NOTA DE PRENSA CPSOSC