Lo Último

.

.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Menéndez: la revolución bolivariana es referencia mundial de derechos económicos y sociales

(Nota de Prensa) -El vicepresidente de Planificación y conocimiento, Ricardo Menéndez, aseguró que el éxodo de colombianos en la frontera tachirense se debe a que Venezuela ofrece oportunidades a la población más desvalida del hermano país.
También explicó que “la migración tiene países emisores y países receptores; los receptores son aquellos países que tienen mejores condiciones en una cantidad de variables que el país emisor y cuando hay una situación desde el punto de vista de violencia, existe la emisión de ese país al otro”.
“En Colombia hay una situación de guerra y esa situación ha generado que se convierta en un país emisor, mientras que nosotros somos receptores, y es claro que hay una diferencia desde el punto de vista económico” destacó.
Menéndez, durante el balance del Registro Único para la Restitución de los Derechos Económicos y Sociales en la Frontera, que inició el pasado 28 de agosto, afirmó que“dan cuenta clara de una lógica distinta en las fronteras de nuestro país y responden a algunas acusaciones profundamente malintencionadas, porque en sus códigos de valor, la oligarquía, no entiende lo que significa la Revolución Bolivariana”.Asimismo, puntualizó que “la revolución bolivariana es referencia mundial de derechos económicos y sociales” y aseguró que “lo que ha pasado en los últimos 16 años es que Venezuela tiene un modelo exitoso y recibe más migraciones, aquí hay una revolución, tendríamos que preguntarnos qué es lo que hay en otros países” recalcó.
Asimismo, aseguró que el modelo venezolano, chavista “ha permitido que 18 mil colombianos en la frontera sean atendidos en Barrio Adentro por solidaridad de la Revolución Bolivariana” así como 16 mil 550 ciudadanos colombianos acuden a los centros hospitalarios en Venezuela de forma gratuita y 8 mil más asisten a centros de salud privada de nuestro país; 2 mil 681 colombianos son atendidos y afiliados en el seguro social y 8 mil 517 niños y niñas del hermano país asisten a los centros educativos en Venezuela.
El titular de la cartera de Planificación explicó que, “La migración medida en los últimos 70 años, desde 1940 hasta el presente, en el estado Táchira, es de 60 mil colombianos de los cuales 19 mil corresponden a los últimos 10 años con la tendencia a aumentar próximamente, lo que significa que Venezuela ha recibido 30% de la migración colombiana en una década” y que actualmente, el 21% de los compañeros que habitan en la frontera venezolana, son colombianos.
Para reforzar la tesis de que Venezuela cuenta con un modelo político y económico robusto, Menéndez también proporcionó datos sobre el empleo ofrecido en nuestro país a los compatriotas colombianos.
“En el eje fronterizo hay 25 mil puestos de trabajo para los hermanos colombianos”, igualmente aseguró que son “puestos que se los damos a los compañeros con profundo sentido bolivariano, con profundo sentido integracionista, del total de 75 mil puestos de trabajo de la frontera 25 mil son de compatriotas colombianos”, aseguró.
El Presidente Nicolás Maduro hizo un gesto y ofreció el aporte del Gobierno Bolivariano en materia de salud, educación a los países que la requieran”.“Esta es la visión integracionista, estos son los derechos humanos, estos son los derechos sociales, esto es un pueblo que cree profundamente en la hermandad y en la integración de los pueblos” agregó el ministro de Planificación.
Asimismo, aseguró que “somos un país profundamente bolivariano.
Por otro lado, Ricardo Menéndez afirmó que “en la frontera hay un continuo ataque a la moneda venezolana impulsada por las casas de cambio de Cúcuta y un constante saboteo al abastecimiento en la región fronteriza”. Al tiempo que señaló que, los sectores oligárquicos pretenden que se equiparen los precios de los productos entre Venezuela y Colombia para solucionar los conflictos de contrabando, lo que significaría la violación de los derechos económicos de los venezolanos.
Finalmente, afirmó que “hay que insistir en la necesidad que ha planteado el Presidente de la República, de una nueva lógica y un cambio en la frontera, y las primera de las premisas de esa nueva lógica es el respeto, tiene que ser restituir los derechos económicos y sociales que venían siendo vulnerados, tiene que ser el tema de seguridad (…) nosotros estamos dispuestos a cualquier dinámica de intercambio, pero que no nos pidan que aceptemos por la condición de integración que aceptemos el contrabando y el paramilitarismo. Se trata de la protección de la población de ambos países”.