Lo Último

.

.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Luis Brito García: “La generosidad de Venezuela ha sido total e indubitable” con los ciudadanos colombianos

El Doctor Luis Brito García afirmó que “la generosidad de Venezuela ha sido total e indubitable” para con los ciudadanos colombianos, que en el país representan 1 de cada 6 habitantes, la mayoría nacionalizados e integrados a la producción y cultura venezolana.
Para el catedrático, la acogida de Venezuela ha migraciones extranjeras ha sido plena y generosa, ya que “tiene más de medio siglo recibiendo grandes torrentes migratorios”, en concordancia a lo que considera, es la idiosincrasia de los venezolanos: “el venezolano da lo que no tiene (…) la felicidad no es egoista, el que quiera compartirla que venga (…) pedirles que se fueran sería contrario a nuestra idiosincrasia”.
Calificó la presencia colombiana en el país como “una realidad irreversible y tenemos que vivir con ella de la mejor manera”, ya que “si vinieron hasta acá es porque consideran que acá están mejor. No vamos a discutir eso”.
“No los hemos ido a buscar, ni los hemos obligado a venir, pero una vez que han venido no les hemos dicho que se vayan, es contrario a nuestras leyes y a la manera de ser del venezolano”, afirmó el Profesor Brito García, quien afirmó que el 85 % de los emigrantes colombianos están en Venezuela.
Comentó que el 60 % del gasto publico del estado venezolano va a la inversión social: “Podríamos hipotetizar que una parte muy importante de esa inversion va a personas que tienen o tuvieron la nacionalidad colombiana, cuya inmensa mayoría están integradas a la vida venezolana”, y afirmó que esto “implica una carga que Venezuela ha asumido con la mayor generosidad y satisfacción”.
“Se han distribuido 800 mil viviendas de las cuales 25% fueron distribuidas a colombianos, y ha sido de la misma forma en todos los otros ramos de servicios públicos y la asistencia que presta Venezuela”, acotó.
Afirmó que el elemento de la comunidad cultural contribuye a que seamos países que “no tenemos conflictos fatales e irresolubles”: “Hablamos el mismo idioma, en ambos países prepondera la religión cristiana, no tenemos conflictos religiosos ni étnicos. Nuestros países han sido hasta cierto punto unificados por es mestizaje”.
“Afortunadamente nunca veremos a venezolanos y colombianos llegando a la violencia por disputas religiosas o regionales. Tenemos problemas económicos, de clases sociales, que son transables, discutibles, que se pueden resolver a través del voto democrático de la mayoría“.