Lo Último

.

.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Eulogio Del Pino: “La energía debe ser el motor fundamental para la integración”

( Nota de Prensa) – Este jueves fue instalada en Ecuador la V Reunión del Consejo Energético de Suramérica (CES) de la Unasur, presidida por el Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y Presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) Eulogio Del Pino, en compañía de Ministros de Energía, Petróleo y sectores afines de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay.
El evento busca fortalecer la integración regional a través del intercambio de experiencias y conocimientos, con el objetivo de atender los desafíos más allá de la frontera de cada país. “Es un espacio abierto para debatir las necesidades y esperanzas del mercado energético latinoamericano. La energía debe ser el motor fundamental para la integración”, puntualizó Del Pino durante la instalación del CES.
Igualmente, enfatizó que deben elaborarse “propuestas concretas para llevar la integración adelante, pasar de la retórica a proyectos específicos”.
Del Pino señaló que “la región juega un rol fundamental. No debemos tenerle miedo a un mercado energético de Suramérica, debemos buscar dónde está el déficit, los excedentes, y cómo podemos complementarnos. Debemos volver al Tratado Energético Sudamericano”, expresó.
La estructura de este tratado fue aprobada en la II Reunión del Consejo, realizada en Quito, el 25 de marzo de 2010.
Asimismo, durante la instalación se resaltó el valor de los recursos naturales con los que cuenta América del Sur, en particular los grandes reservorios de petróleo y gas, así como los grandes potenciales hidroeléctricos, riquezas minerales y bioenergía.
“Estamos en un momento histórico, de transición, entre las energías convencionales y las energías limpias. Hemos realizado propuestas ante la OPEP para equilibrar el mercado energético y el suministro de petróleo. Debemos comprometernos a brindar estabilidad, no solo a los países consumidores, sino a los países en desarrollo”, enfatizó el titular de la cartera de Petróleo y Minería de Venezuela.
El encuentro permite dar continuidad a la política de integración regional promovida por el Comandante Hugo Chávez, quien fuera promotor para la fundación del CES el 17 de diciembre de 2007, mediante la Declaración denominada “Construyendo la Integración Energética del Sur”, en la Isla de Margarita, Venezuela.
Ernesto Samper, Secretario General de la Unasur fue el encargado de dar la bienvenida al evento, que también contó con la inauguración del “Primer Foro Energético Suramericano” donde se abordó el valor de los recursos energéticos para el crecimiento económico de todas las naciones en América Latina. Samper manifestó su voluntad de continuar desarrollando los mecanismos necesarios para la integración regional, “el CES es una alianza virtuosa a la que vamos a darle ese soplo de vida; es uno de los consejos emblemáticos de la Unasur”.