Lo Último

.

.

martes, 21 de junio de 2011

Berlusconi se enfrenta a un decisivo examen parlamentario

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi,comparece hoy ante elParlamento para pedir la confianza de las Cámaras sobre la remodelación de su Gobierno, después de su doble derrota en las elecciones municipales ylos referéndos. Berlusconise enfrentahoy en el Senadoa la primera de las dos iniciativas de "verificación parlamentaria" de la mayoría de Gobierno. Mañana está previsto que acuda a la Cámara de los Diputados.

El Ejecutivo va a presentar un programa detalladoque incluyeun "decreto para el desarrollo" que será examinado hoy en Senado a partir de las 12.00 y mañana en la Cámara. Para este examen parlamentario del decreto ley, que propone recortes de impuestos e incentivos a las empresas, el Gobierno ha solicitado una votación de confianza. Se trata de un examen crucial para un primer ministro en horas bajas.

La coalición de centro-derecha sufrió un batacazo en las elecciones municipales celebradas el pasado 16 de mayo y fue derrotada de nuevo en los referéndos celebrados el 12 de junio sobre la privatización del agua, el programa nuclear y el llamado legítimo impedimento, el blindaje judicial de Berlusconi,con un rechazodel 95%. Este nuevo examen político fue requerido por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, quien exigió a Berlusconi que demostrara que todavía tenía la mayoría del Parlamento para poder remodelar su Ejecutivo y, sobre todo, tras el reciente nombramiento de nueve subsecretarios tránsfugas.

El Cavaliere ya pidió la confianza al Senado en diciembre y se enfrentó a una moción de censura, aunque consiguióganarla gracias a los votos de tres diputados que votaron en contra de la línea del partido. La oposición piensa que la ampliación del Ejecutivo, al que se añadiránnueve subsecretarios, es una especie de "pago" a los miembros del nuevo grupo político Iniciativa Responsable, los tránsfugasque votaron a favor de que el mandatario continuara en el poder.

Tensiones con la Liga Norte
Este nuevo examen político del primer ministro depende ahora de la Liga Norte, el aliado que está manteniendo en pie el Gobierno. Umberto Bossi, lider del partido independentista, aseguró el domingo durante un mitin celebrado en Pontida (al norte de Italia) que el liderazgo de Berlusconi "está en riesgo" si "no escuchan las propuestas de la Liga". Bossi insistió en su peticion de trasladar algunas sedes de los ministerios del Gobierno al norte de Italia y expresó otras exigencias a Berlusconi, entre las que figuran una bajada de impuestos y la reducción del número de parlamentarios.

La exigencia de traslado de ministerios al norte corre el riesgo de dividir a la coalición de centro-derecha, puesto que la presidenta de la Región de Lazio, Renata Polverini, y el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, ambos del Pueblo de la Libertad (PdL, el partido de Berlusconi), han comenzado a recoger firmas en contra de esta nueva iniciativa de la Liga Norte, mientras que Alemanno ha asegurado que presentará una moción en contra ante el Parlamento. Sin embargo, el ministro de Defensa y coordinador del PdL, Ignazio La Russa ha asegurado que "no hace falta preocuparse para algo queaún no ha sucedido".

El portavoz del Partido Democrático, Darío Franceschini, ha asegurado que su grupo presentará hoy ante las Cámaras una moción en contra del traslado de los ministerios al norte de Italia.
EL PAIS