Lo Último

.

.

martes, 21 de junio de 2011

Discuten Proyecto de Ley para sancionar crímenes de Estado entre 1958 y 1998

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas, presenta en la plenaria el Proyecto de Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el Período 1958-1998.

El diputado a la Asamblea Nacional, Juan Carlos Caldera, advirtió que no puede ser justa una ley si sólo busca proteger los derechos humanos de una parcialidad de la historia.

Caldera destacó que así como se debe resarcir a las familias de las víctimas del denominado Puntofijismo, también debe atenderse el reclamo de las personas afectadas en la época de Marcos Pérez Jiménez, y de 1998 a la actualidad. Por esto, indicó que consignarán un proyecto de ley que proteja los derechos humanos sin que se suscriba a un período de tiempo específico.

La iniciativa jurídica presentada por el Presidente de la AN ya se había presentado a la AN en 2009, pero se pospuso su discusión y ahora se le incorporan nuevos elementos, como la desclasificación de documentos archivados en los cuerpos policiales y militares, con lo cual se espera conocer abundantes detalles sobre las circunstancias en la que murieron al menos unas 4.000 personas en fusilamientos y masacres e incluso el posible paradero de más de 1.000 desaparecidos.

El texto también prevé la creación de la Comisión de la Verdad y la Justicia, un organismo de investigación que estará integrado por ocho personas en representación de diversas instituciones del Estado con competencia en el tema y nueve del frente que agrupa a familiares y amigos de las víctimas de los crímenes de Estado en el período 1958-1998.

En el proyecto, conocido como Ley contra el olvido, se reserva un capítulo a la “memoria histórica”, en el que se prevé promover la divulgación de estos hechos “a través de centros e instituciones públicas y académicas”.

Orden del Día

La agenda parlamentaria incluye la discusión de dos (2) créditos adicionales al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, por la cantidad de 413 millones 100 mil 743 bolívares; Ministerio de Alimentación, por un monto de 59 millones 19 mil 840 bolívares.

Asimismo, contempla la discusión de tres (3) créditos adicionales para el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, primero, por la cantidad de 1 mil 29 millones 530 mil 29 bolívares; segundo, por 84 millones 500 mil bolívares y, por último, 331 millones 500 mil bolívares.

Además, se tiene prevista la continuación de la segunda discusión del Proyecto de Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física  AVN