Lo Último

.

.

martes, 21 de junio de 2011

Abren un centro de creatividad en Silicon Valley para formar innovadores

(EFE).- Un grupo de emprendedores de Barcelona, junto con la Fundación Banesto, han puesto en marcha un programa para que personas con talento creativo puedan formarse y generar ideas "que cambien el mundo" en el nuevo Centro de Creatividad Imagine, ubicado en San Francisco, cerca del Silicon Valley.

La primera edición de este programa se desarrollará este próximo mes de julio y contará con 12 participantes españoles, denominados "dreamers", elegidos por diferentes centros académicos o empresas radicadas en España (IED Barcelona, Universidad de Deusto, Fundación Inlea, EOI y McCann).

El programa se celebrará dos veces al año y en próximas ediciones estará abierto a participantes de diferentes edades, nacionalidades y formación.
Durante su estancia en este centro, los seleccionados tendrán el apoyo de expertos de algunas de las empresas más innovadoras de Silicon Valley (Google, HP, Ideo), así como de mentores pertenecientes al claustro académico de la Universidad de Stanford.
Los "dreamers", que formarán equipos de 4 personas, tendrán el reto de generar ideas de futuro en diversos ámbitos, desde proyectos tecnológicos a iniciativas sociales, pasando por el mundo de la mercadotecnia, la publicidad o la comunicación.
Las ideas generadas durante el programa se presentarán el 27 de julio en un evento público en San Francisco ante la comunidad de inversores y emprendedores de Silicon Valley, que pretende ser una demostración de la creatividad española ante un entorno con gran capacidad de inversión en ideas innovadoras.
Aitor Otxoa, de 22 años y estudiante de Liderazgo Emprendedor e Innovación en la Universidad de Mondragón (Guipúzcoa), tuvo que buscarse un patrocinador para cubrir la mayor parte de los 9.000 euros que cuesta el programa, para lo que llegó a mantener 48 reuniones con distintas empresas hasta que la firma ciclista Orbea le concedió la ayuda, según explicó a Efe.
Otxoa, que fue ciclista profesional en el equipo Euskaltel, cree que "vivir una experiencia en Silicon Valley te puede aportar mucho, es algo que no se puede pagar con dinero, y seguramente los 12 que vamos allí volveremos totalmente cambiados".
Óscar del Río, de 27 años, con formación musical y en desarrollo de aplicaciones informáticas, es un joven de Manzanares del Real (Madrid) que fundó hace dos años una empresa de consultoría y mercadotecnia en línea y que accedió al programa a través de un concurso organizado por la Fundación Inlea.
En Silicon Valley piensa "sobre todo cargar pilas, porque llevo dos años trabajando 17 horas todos los días para sacar la empresa adelante y necesito descubrir nuevas fórmulas de colaboración y de trabajo, ver la mentalidad que tienen allí y tratar de aplicarla también".

La presentación de este programa tuvo lugar en el centro Barcelona Activa del Ayuntamiento de Barcelona, en un acto en el que estuvo presente el futuro alcalde de la ciudad, Xavier Trias.


Trias destacó en su intervención que Barcelona "siempre ha sido una ciudad innovadora" y que en unos momentos de crisis económica y social "como nunca habíamos visto" es necesario "soñar, poner ilusión y estar con la gente".

El director general de la Fundación Banesto, Francesc Fajula, explicó por su parte que la entidad lleva siete años "promocionando el fomento del espíritu emprendedor", y que desde hace año y medio han llevado a más de 200 emprendedores de base tecnológica a Silicon Valley, una experiencia que "a todos les cambia la vida".