Lo Último

.

.

martes, 21 de junio de 2011

El brote de tiña en un colegio de Alcobendas afecta a 11 alumnos y dos profesoras

El brote de tiña detectado en colegio público Tierno Galván de Alcobendas afecta a 11 niños y a dos profesoras. De los afectados, siete menores ya han sido dados de alta, tres siguen aún en tratamiento y otro tiene una recaída de la enfermedad, que ya sufrió en enero. Esta enfermedad, producida por hongos, afecta a la piel y al cuero cabelludo.

En el caso de este colegio, se trata de Tinea capitis, es decir, infección en el cuero cabelludo con ronchas, descamaciones y calvas. Los responsables de Salud del Ayuntamiento están buscando el origen del brote, que puede estar en el arenero del centro o en algún animal (un gato o un perro) que merodee por la zona.

En las últimas horas, el servicio de Salud municipal ha estado inspeccionando el arenero y no ha encontrado ningún resto de excrementos de animales o de pelo que puedan indicar que sea el origen del contagio. La hipótesis que manejan es que se trata de un contagio de persona a persona.

"Vamos a tomar muestras en los parques infantiles y controlaremos si hay animales vagabundos que puedan haber entrado en el colegio", explicó ayer la coordinadora de Salud, María Eugenia Jiménez. Los casos actuales pueden tratarse de un rebrote de otro episodio que se produjo en enero pasado y que afectó a una profesora y cinco niños. "El tratamiento es largo y quizá algún alumno no lo ha seguido bien. Creemos que se han contagiado entre ellos", aseguró Jiménez. La enfermedad no es grave pero es básica la prevención, añadió.

La directora del colegio, Carmen Gutiérrez, ha explicado a Europa Press que convocó ayer por la tarde a los padres a una reunión para tranquilizarles. Allí se les pidió, a igual que en las circulares que les han hecho llegar días antes, que sean exhaustivos en la limpieza y que dejen a los niños unos días en casa si desarrollan la enfermedad. "Entiendo totalmente el nerviosismo porque a nadie le apetece que su hijo tenga tiña", ha explicado, aunque ha añadido que "no hay nada alarmante".

EL PAIS