Lo Último

.

.

martes, 21 de junio de 2011

Crean comisión para estudiar propuesta de remoción del diputado William Ojeda

La Asamblea Nacional creó una comisión para evaluar las propuestas hechas por la diputada del Psuv, Yelitza Santaella, de solicitar la remoción del parlamentario William Ojeda de la vicepresidencia de la Comisión de Culto y Régimen Penitenciario; investigar a los medios de comunicación privados por la cobertura de los acontecimientos del Rodeo y revisar si hubo alguna actuación por parte de diputados de oposición que ameriten allanar la inmunidad parlamentaria.

Dicha comisión está constiuida por los parlamentarios del Psuv, Iris Varela y Carlos Escarrá, y Edgar Zambrano por la MUD-AD.

En el momento en que se iban a someter a consideración las propuestas hechas por la diputada del PSUV, Yelitza Santaella, y del parlamentario, William Ojeda, cesó la transmisión de la sesión ordinaria. La oposición se negaba a pasar a discusión de la orden del día, por lo que se ubicó en el podio.

La diputada a la Asamblea Nacional, Yelitza Santaella, solicitó ante la presidencia de la Asamblea Nacional la remoción del diputado William Ojeda de la vicepresidencia de la Comisión de Culto y Régimen Penitenciario "por constituir una conducta impropia al trasmitir mensajes de incertidumbre y angustia, alejándose de su deber y responsabilidad".

Solicitó además, designar una comisión especial para evaluar "las actuaciones incitadoras de violencia" durante los hechos del Rodeo, a fin de determinar si esto constituye la necesidad de allanar la inmunidad parlamentaria de algunos diputados de oposición.

Santaella propuso rechazar y deplorar "la actitud inhumana y desestabilizadora" por parte de factores de oposición presentes en el recinto por supuestamente haber pretendido crear un clima de zozobra a la sociedad y, especialmente, a los familiares de los reclusos.

En cuanto al tratamiento de la noticia de la intervención del Rodeo por parte de los medios de comunicación privados, Santaella pidió investigarlos por presuntamente incitar a la desestabilización contra la ciudadanía.

El parlamentario William Ojeda señaló que siempre se ha exigido al Estado la intervención en las cárceles, pero destacó que es importante no sólo llevarlas a cabo, sino cuidar la forma en que se realiza.

"Seis de cada diez personas enterradas en vida en esos antros están procesadas. Si atendemos a la presunción de inocencia, quiere decir que no ha habido pronunciamiento hasta ahora", indicó Ojeda.

El diputado por el Psuv, Carlos Escarrá, intervino en la plenaria para señalar que mientras los sectores de oposición pretenden aprovechar la situación de El Rodeo para promover la “política del caos para aparentar ingobernabilidad”, el Estado venezolano lucha para “romper el negocio que significa un centro penitenciario, con una política consciente, seria y firme (...) para así garantizar los elementos que establece el artículo 272 de la Constitución”.